Representantes de la Universidad de Granada (UGR) y de la Dirección Provincial del Ministerio de Educación se reunirán esta semana para perfilar las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU) que el próximo verano se celebrarán por última vez conforme al modelo conocido de Selectividad si los posibles cambios en el Gobierno de la Nación no materializan antes de 2017 la derogación de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad de la Educación (LOMCE), que implantará un nuevo examen en Bachillerato con 350 preguntas.
Ese cambio está previsto para el verano de 2017. Las pruebas que se realizarán este año (los días 14, 15 y 16 de junio en primera convocatoria y 13, 14 y 15 de septiembre en segunda) mantendrán el modelo de los últimos años académicos, con dos fases: una general y obligatoria y otra específica y optativa.
La primera se compone de 5 ejercicios de diferentes temáticas (cada una con un puntaje de entre 0 y 10), donde los estudiantes se examinan en materias comunes a 2º de Bachillerato. La nota final es la media de todos ellos.
La optativa aumenta la nota de acceso hasta en 4 puntos y se refiere asignaturas asociadas a los estudios de las titulaciones elegidas por los estudiantes.
Se considera que un estudiante ha superado la prueba cuando obtiene una nota igual o mayor a 5 puntos como resultado de la media ponderada del 60% de la nota media de Bachillerato y el 40% de la calificación de la fase general, siempre que haya obtenido un mínimo de 4 puntos.
El futuro cuestionario de Bachillerato incluirá 350 preguntas de respuesta múltiple con 4 opciones y se dividirá en tres bloques: el primero constará de 200 preguntas sobre materias troncales, el segundo de un centenar sobre materias optativas y el tercero de cincuenta elegidas por el estudiante.
Además de la prueba de Bachillerato, los alumnos deberán hacer exámenes finales al acabar las etapas educativas previas, el primero en sexto curso de Primaria (en mayo se harán los primeros). La prueba de evaluación no tendrá carácter eliminatorio, es decir, no será necesario aprobar para sacarse el título sino que servirá para orientar a estudiantes, profesores y padres.
En 4º de Secundaria y 2º de Bachillerato las pruebas sí serán filtros que habrá que aprobar.