El Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC) de Ceuta ha presentado este miércoles, último día de plazo para hacerlo, una enmienda al articulado del Proyecto de Ley de medidas urgentes en materia de incentivos a la contratación laboral que el Gobierno central del PSOE y Unidas Podemos publicó en el BOE como Real Decreto a principios de enero y que prevé desmantelar parte del sistema vigente de bonificaciones en las cuotas empresariales a la Seguridad Social.
En el texto de la iniciativa registrada en el Congreso por el diputado Íñigo Errejón (Más País-Equo) se pide mantener sin alteraciones el régimen actual por ser “una parte esencial del Régimen Económico y Fiscal (REF) especial de Ceuta y Melilla que sirve al propósito de ayudar al desarrollo económico y social de ambas ciudades contrarrestando sus condicionantes objetivos”.
Según el MDyC, que ya ha puesto su posición también en conocimiento de la Secretaría de Estado competente del Ministerio de Trabajo y Economía Social, “la sustitución del porcentaje de bonificación por una cantidad fija supone una cuantiosa reducción de la misma que repercutirá negativamente en el mantenimiento y la creación de empleo”.
El viraje planteado por el Ejecutivo de la Nación, que entraría en vigor el próximo 1 de septiembre, pasa por acabar con el 50% de bonificación vigente para sustituirlo por una cuantía fija mensual (262 euros) solamente para trabajadores con contratos indefinidos y que reciban al menos 20 horas de formación al año. El cambio perjudicaría a todos aquellos cuyas bases de cotización sean inferiores a 1.700 euros.
“Lo que pretendemos es que las bonificaciones sigan siendo del 50% en todos los sectores beneficiarios y esperamos que todas las formaciones políticas apoyen en la Comisión correspondiente esta enmienda”, ha deseado Hamed, “porque son muy necesarias para Ceuta, tanto para los empleadores como para generar puestos de trabajo”.
Dicelo a Pp que votáis con ellos