Es un tema que lleva por bandera MDyC, que no se cansará de pedir una unidad de radioterapia para Ceuta. Hoy, tras las declaraciones de la delegada del Gobierno, Cristina Pérez, su portavoz, Fatima Hamed, advierte de que la unidad debe ser “defendida”, “no boicoteada”.
“La salud y el bienestar de los enfermos oncológicos no es negociable”, ha reseñado. Por ello, desde el Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC) califican de “graves” las declaraciones de la delegada del Gobierno, Cristina Pérez, quien afirmaba que la Unidad de Radioterapia de Ceuta “no está en la agenda del Ministerio de Sanidad”.
Para los localistas, se trata de un debate que “trasciende lo político y lo económico”, y aseguran que el problema para su implantación es “la incompetencia y falta de voluntad política”.
Hay partida
La formación recuerda que hay una partida presupuestaria de 700.000 euros para ello y que los agentes implicados están permitiendo que se pierda con excusas como la viabilidad técnica y económica o la falta de especialistas.
“Estamos asistiendo a un inmovilismo político tanto del Gobierno de la Nación, del Ministerio de Sanidad y del Ingesa”, lamentan.
Desde el MDyC afean que no se priorice el bienestar de los pacientes oncológicos que tienen que desplazarse para recibir sus tratamientos radioterápicos y que las administraciones “se escuden en una supuesta cobertura del servicio”.
“A nosotros no nos importan los números, nos importan los pacientes oncológicos”, finalizan.
Qué ha dicho la delegada
Pérez ha indicado este viernes que la unidad de radioterapia en Ceuta “no está en la agenda de Ingesa ni en la del ministerio crear esa unidad”, ha indicado Pérez.
El traslado para obtener ese servicio, apunta la delegada, se cubre en 7 minutos, cuando “en pueblos peninsulares incluso es más”, ha recordado, garantizando esa prestación con la unidad operativa en Algeciras.