Ceuta cuenta, a fecha de este viernes 13 de agosto, con 43 brotes abiertos, de los que 32 son activos, la inmensa mayoría familiares. Así se extrae del nuevo informe del servicio de Medicina Preventiva del Hospital Universitario (HUCE), que también recoge los tres brotes que hay en centros de acogida. En general, la situación es difícil y es el ámbito familiar en el que más se acumulan los casos positivos.
En concreto, desde el 1 de julio -cuando Julián Domínguez, firmante de este informe, sitúa el inicio de la quinta ola-, son 731 los casos confirmados, con dos fallecidos y con 34 hospitalizados que no sobrepasan el 5%. El 30,4% de todos esos casos de verano son casos contagiados fuera de Ceuta o a partir de ellos. La edad media de estos casos es, por su parte, de 29 años y medio.
Además, en el informe se recoge que prácticamente la mitad de los casos dados en esta denominada quinta ola de la pandemia (el 49%) no estaba vacunado con ninguna dosis, aunque sí se especifica que cinco hospitalizados por el covid sí estaban ya vacunados.
Esta quinta ola tiene un "origen mixto", explica el informe, ya que se han dado casos y brotes en centros de acogida (cita el CETI, las naves del Tarajal y centro de menores) pero también se han dado positivos por "la movilidad incontrolada e interacción social, que produce transmisión comunitaria y los subsiguientes característicos brotes sociales, familiares y de otra índole, pasando del 80% de casos provenientes de fuera (primera semana de julio) a invertirse hasta un 22% (1-9/8/2021)".
Se hace también hincapié en la variante Delta, "con un incremento acelerado de la transmisibilidad, pero baja afectación de la gravedad, y baja ocupación asistencial". Ha entrado con fuerza, recoge el informe de Medicina Preventiva, sin dar exactamente datos de cuántos casos hay de esta variante.
Para el doctor Domínguez, "sigue siendo muy característico" de esta onda epidémica las elevadísimas incidencias acumuladas a 14 días entre los grupos de edad de 12-19 y de 20-29 años (ambas de 613,63 y 638,28 por cien mil), aunque ya en todos los tramos etarios se superan los 230 por cien mil.
Sobre la predicción para próximos días explica que "no es predecible en este periodo dada la aparición de brotes en centros de acogida de los que desconocemos el manejo epidemiológico que se realiza, y si son cribados o se realizan por sintomatología evidenciable. Dichos brotes eran esperables dadas la movilidad e interacción de los inmigrantes, así como las evidentes malas condiciones de habitabilidad en algunos de ellos (particularmente naves)".
Por su parte, añade Domínguez, "la movilidad e interacción veraniegas está produciendo como en el pasado año un importante número de casos, tanto dentro de la ciudad, como provenientes de fuera de Ceuta".
Para Medicina Preventiva, las recomendaciones a cumplir es seguir manteniendo las medidas sanitarias vigentes aprobadas por la Ciudad y "la no realización de viajes que no sean imprescindibles", algo que viene siendo ya reiterativo por parte de Domínguez.
Vaya, no en las discotecas ni por los que vienen de fin de semana. Menos mal.
y que podemos esperar después de las reuniones familiares por la celebración de la semana santa......san antonio y por último la virgen de africa???? y cuando llegue navidad será el remate final
Es irónico tu comentario. Verdad?