Las Pruebas de Evaluación para el Acceso a la Universidad (PEvAU) en Ceuta han continuado este miércoles con los exámenes de Fundamentos del Arte, Latín, Griego, Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales, Física, Filosofía, y las que parece que han sido un quebradero de cabeza para los estudiantes, las Matemáticas de Ciencias.
En el examen de Selectividad de Matemáticas II, una de las materias de modalidad que deben hacer los estudiantes del bachillerato tecnológico y algunos de la rama sanitaria se ha celebrado esta mañana con un examen algo más difícil que en años anteriores.
Según han explicado algunos estudiantes, la prueba, que como el resto de exámenes se ha modificado para sustituir los dos modelos A y B por uno sólo en el que había que contestar a cuatro preguntas de las ocho que aparecían, ha sido menos asequible que en años anteriores, por lo que en pocos minutos las redes sociales se inundaban de mensajes de alumnos criticando la dificultad de la prueba.
No obstante, aunque se había dividido en cuatro partes: funciones, integración, matrices o sistemas de ecuaciones lineales y geometría permitía descartar las opciones más difíciles. “Podías descartar las disciplinas más difíciles como las integrales o la geometría”, ha explicado Aiub Mohamed Barara, estudiante de 2º de Bachillerato del IES Puertas del Campo.
Aiub ha sido uno de los que ha acudido esta mañana a primera hora para hacer su examen de Matemáticas II a las 08:30 horas. Es una de las asignaturas en las que más se ha centrado durante estos meses de estudio confinados porque le pondera doblemente. “No es la que más me cuesta pero a veces uno aunque la domine se confía y falla en signos, sumas y cosas, que al final te van quitando medio punto de una pregunta y de otra y hace que la nota se rebaje más”, relataba. Esta y las optativas de Biología y Química son las que le darán o no el pasaporte para estudiar Bioquímica en la Universidad de Granada, cuya nota de corte está en un 12’25.
“Comparado con los exámenes de ayer que a primera vista los habían puesto bastante fáciles pensábamos que iban a seguir esa tendencia con los de hoy. Al darnos muchas opciones en los exámenes de letras de ayer fueron mucho más fáciles y en general a todo el mundo nos habían salido bastante bien. Creíamos que con el de Mates iba a pasar igual, pero no”, ha continuado.
Aiub reconoce que no es que el examen en sí haya sido difícil, sino que “al darnos muchas opciones, muchos hemos decidido ir a los temas más fáciles como las matrices, pero otros compañeros se han puesto a hacer ejercicios y al ver que no les salían, se han puesto nerviosos y corriendo han cambiado a otros, han perdido tiempo y claro pues les ha salido mal”.
Para él, el problema ha estado en un ejercicio en el que tenían que calcular la inversa de la matriz de 2020 y al hacerlo debían hacer multiplicaciones, restas, sumas y divisiones, que “en principio no es nada difícil”, pero que han hecho que el ejercicio resultase para muchos alumnos “largo y tedioso” pues “en un fallo mínimo se te iba todo y las probabilidades de fallar eran máximas”. Por eso, Aiub nada más echar un primer ojo al examen decidió no hacerlo porque “sabía que me iba a llevar tiempo y podía fallar”.
Sin embargo, el resto del examen seguía la línea de años anteriores. “En el resto de ejercicios había las típicas dificultades y trampas como en el examen del año pasado”, comenta. Pero reconoce que “las dificultades que no teníamos ayer, sí que las hemos tenido hoy porque no sabías muy bien qué elegir y si ese ejercicio luego iba a tener pequeñas trampas o no”.
Finalmente, Aiub cree que en el primer ejercicio ha fallado, pero que en los otros tres ha estado acertado. Debido a la polémica generada en torno al examen, incluso un profesor colgaba dos vídeos en Youtube con las soluciones y en esto ha podido comprobar que “si la solución del profesor es correcta”, aprobará con buena nota.
Por lo menos os dejan escoger. En Marruecos es un sólo examen y es nacional..o sea el mismo examen de la asignatura en todo el país.
Ahí se van a ver las notas “regaladas”, incluso Matriculas de Honor.