Será en el pleno extraordinario del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud de este lunes cuando la ministra de Sanidad, Mónica García, proponga a las comunidades autónomas el uso obligatorio de la mascarilla en los centros sanitarios y sociosanitarios de manera transitoria, algo que también afectará a Ceuta.
El retorno temporal de los cubrebocas en estos espacios se extendería mientras dure el pico epidémico de la gripe y otros virus respiratorios, recordando que ya en la Comunidad Valenciana, Cataluña y Murcia han anunciado su implantación.
García informó recientemente que su departamento solicitará a las comunidades “la obligatoriedad del uso de mascarillas de manera transitoria en centros sanitarios y sociosanitarios mientras dure el pico epidémico de la gripe A y otros virus respiratorios", que se prevé alcance su máximo en la tercera semana de enero”.
En el encuentro que se llevará a cabo este lunes, además de trasladar esta petición, también se buscará "unificar criterios y evaluar medidas ante el repunte de los virus respiratorios que las comunidades deberían adoptar de manera conjunta”.
Al respecto, La ministra había señalado que en estas fechas, “es crucial llevar una mascarilla a mano, y esta recomendación es especialmente relevante en hospitales, centros de salud y residencias de mayores, pero también en situaciones de aglomeraciones en interiores”.
Las medidas preventivas ya adoptadas
La primera en decretarlo fue la Comunidad Valenciana como medida preventiva, efectiva desde el pasado viernes y ante el repunte de infección por virus respiratorios. Le siguió Cataluña, donde legalmente será el lunes cuando entre en vigor, mientras que en Murcia la obligatoriedad comenzó el sábado.
Por su parte, el Gobierno de Aragón optó por una obligatoriedad parcial ya que se ciñe solo a profesionales sanitarios y de cuidados de los centros sociosanitarios y la recomienda para el conjunto de la ciudadanía en sitios cerrados.
Mientras que Andalucía esperará a la recomendación que haga el lunes el Ministerio de Sanidad, mientras que Castilla-La Mancha avanzó que adoptará la decisión "que marquen los expertos".