Lograr contraseñas seguras no es una labor sencilla, tampoco para algún vecino de Ceuta. Sin embargo es indispensable si no queremos caer en manos de los ciberdelincuentes que siempre están al acecho de aquellos usuarios un poco más despreocupados.
38172, al instante; manue, al instante; MaNue, 4 segundos; MaN72, 9 segundos; MaN7*, 1 segundo; MaN723eB, 25 días; MaN72*@&, 2 años. Esto son los tiempos aproximados en los que la Guardia Civil asegura que se puede decodificar o hackear una contraseña, dependiendo de la información que esta contenga.
Aunque se plantea como un simple ejemplo, nos ofrece información relevante sobre lo que podemos estar haciendo mal y qué podríamos hacer para mejorar al momento de que tengamos que asegurarnos por el mayor tiempo posible.
Una #contraseñasegura debe:
☑Superar los 8 dígitos mínimos
☑Combinar letras mayúsculas y minúsculas (L,X,o,p,), signos (#, @,?) y números (1,5,3)
☑Olvídate de fechas de cumpleaños, boda, etc
☑No utilices contraseñas ya utilizadas en algún servicio de Internet pic.twitter.com/vpBbsdxWtH
— Guardia Civil (@guardiacivil) September 29, 2023
Por lo que la recomendación general que hacen desde la Benemérita está orientada a lograr combinaciones que sean seguras para evitar se víctimas de los ciberdelincuentes. En este sentido aconsejan a la hora de idear una contraseña que esta supere los ocho dígitos como mínimo y que incluya una combinación de letras mayúsculas y minúsculas, además de signos y números.
“Olvídate de fechas de cumpleaños y bodas”. A esto también le suman la importancia de no hacer uso de contraseñas que ya han sido utilizadas en algún servicio de Internet.
Si bien muchas personas tienden a utilizar contraseñas sencillas con datos que les resultan cotidianos para no olvidarlas y evitar los bloqueos de cuentas bancarias, de redes sociales y de aparatos electrónicos, además de otros inconvenientes similares, la seguridad debe estar por encima de todo y es fundamental hacer un esfuerzo y dar con combinaciones que garanticen nuestra información personal, dinero y propiedades se mantengan seguras y lejos de las manos de quienes solo tienen la intención de estafar.