Según el último balance del Servicio de Emergencias 112 Andalucía, desde el inicio del temporal en la comunidad se han registrado más de 1.100 incidencias. Los efectos de la DANA, que se ha dejado notar en Ceuta de momento solo en forma de lluvia, se extienden por la Andalucía occidental, siendo Cádiz y Sevilla son las provincias que peor pronóstico tienen.
Por otro lado, las lluvias se han cebado especialmente esta jornada con Jerez de la Frontera (Cádiz), que se mantiene en aviso rojo por riesgo extremo. De hecho, "ya se han inundado comercios y bares y se han visto contenedores arrastrados por el agua", alerta EFE.
El temporal que afecta a Andalucía deja este miércoles la muerte de un hombre de 71 años en un hospital tras ser rescatado ayer en la provincia de Málaga. El hombre tuvo que ser rescatado y estuvo en contacto con el agua por las inundaciones, lo que se unió a la situación de estrés y el "shock" del momento, por lo que llegó al hospital en una situación "muy difícil" y, a pesar de los intentos, no se ha podido salvar su vida.
Además, en Málaga hay otras tres personas mayores en estado grave que tuvieron que ser rescatadas. A lo que se suma la situación del río Guadalmedina, cubierto de agua por las fuertes lluvias caídas en las últimas horas del martes, o el desbordamiento del río Guadalhorce también en Málaga.
La provincia de Málaga ha concentrado la mayor parte de los avisos, seguida de Granada. Además, en Sevilla se produjo un corte total del tráfico en la SE-020 por desbordamiento del arroyo Tamarguillo, a la altura de Miraflores, una de las rondas de circunvalación de la capital, donde se activaron desvíos, aunque ya se ha restablecido la circulación.
Riesgo extremo en Jerez
En el caso de Jerez, la situación meteorológica por la DANA ha llevado a la Junta a activar por primera vez el sistema ES-ALERT, para que todos los móviles situados "en zona de aviso rojo" reciban el mensaje, que sigue en aviso rojo por previsión de lluvias de hasta 120 litros en 12 horas.
"Los servicios de emergencias han recibido ya más de 700 avisos y es la zona de Andalucía que se está viendo más afectada este miércoles por la DANA, con numerosos rescates, entre ellos los ocupantes de una ambulancia en la que había un herido", destaca EFE.
A todas estas incidencias se le suma el caso de un conductor que ha tenido que ser rescatado por la Policía Nacional ya que su coche había quedado atrapado en una de las inundaciones de vías que se han producido en la ciudad.
Las lluvias han provocado inundaciones en varias calles del centro del Jerez de la Frontera, hasta el punto de que las riadas han movido contenedores, y los bomberos han retirado también varios vehículos varados en la avenida Tío Pepe, para reubicarlos en una zona segura.
En las calles del municipio, a pesar de que el Ayuntamiento ha recomendado a los vecinos que se mantengan en sus casas y salgan "con la máxima cautela" solo en los casos imprescindibles, "se han vivido varias escenas peligrosas, cuando algunos padres han recogido a sus hijos del colegio y se han encontrado en las vías con el agua hasta media pierna" destaca EFE.
Más de un millar de incidencias
Según el último balance del Servicio de Emergencias 112 Andalucía, desde el inicio del temporal en la comunidad se han registrado más de 1.100 incidencias.
El consejero de Presidencia e Interior, Antonio Sanz, explicó esta mañana que a lo largo de la jornada se ha trabajado con diferentes efectivos en centros educativos, sociales y otras infraestructuras, además de viviendas y carreteras.
Esta mañana Moreno ha participado en un minuto de silencio por las víctimas en Valencia -posteriormente se ha conocido que una de las personas fallecidas es una joven de 25 años natural de Puente Genil (Córdoba)- y, salvo un acto en el Hospital Clínico de Granada, ha cancelado toda su agenda del resto de la mañana para seguir de cerca lo ocurrido.
Un centenar de personas rescatadas en Málaga por las inundaciones
El número de rescatados por las inundaciones provocadas por la DANA ascienden a un centenar en la provincia de Málaga, principalmente en Álora, Cártama y Alhaurín de la Torre, y las incidencias registradas suman 450 en las últimas 24 horas.
Un total de trece personas que fueron rescatadas han necesitado ser realojadas, según ha informado este miércoles el presidente de la Junta, Juanma Moreno, durante su visita a las zonas inundadas de Álora, el municipio malagueño más afectado.
Este pueblo fue ayer uno de los epicentros de la DANA en Andalucía, con 176 litros de lluvia en pocas horas.
Los daños son cuantiosos, sobre todo en el ámbito agrícola, pero se cuantificarán en los próximos días, cuando deje de llover y se retire el agua que inunda muchos cultivos.
Moreno "ha asegurado que todas las administraciones harán un esfuerzo para reparar las infraestructuras dañadas, como es el caso de las carreteras, y para los daños agrícolas", afirma EFE.
"Situación muy complicada"
"Estamos en una situación muy complicada", advirtió el presidente, quien recordó que no se había producido antes una situación similar en Andalucía, con muchos daños materiales e incidencias como el descarrilamiento de un tren de alta velocidad, ya retirado de la vía.
En el caso de Málaga, el número de rescatados por las inundaciones ascienden a un centenar en Málaga, principalmente en Álora, Cártama y Alhaurín de la Torre, y las incidencias registradas suman 450 en las últimas 24 horas, y un total de trece personas que fueron rescatadas han necesitado ser realojadas.
Álora, uno de los epicentros ayer de la dana en Andalucía, con 176 litros de lluvia en pocas horas y el desbordamiento del río Guadalhorce, se ha quedado además sin agua potable por los numerosos daños provocados en la red y los pozos que abastecen al municipio.
En Granada, los municipios más afectados por la dana han continuado con las labores de limpieza, reparación y evaluación de daños para solicitar ayudas y restablecer infraestructuras básicas, con la tregua de las tormentas y varias carreteras aún cerradas al tráfico.
Las comarcas de la zona Norte y el Poniente de Granada se han centrado en la evaluación de daños y la limpieza de barro de las lluvias y el desbordamiento de cauces.
En otros puntos como Sevilla, el Ayuntamiento ha decidido cerrar los parques e instalaciones deportivas ante la previsión de lluvias para este jornada.