• Contacto
  • Horario Barcos
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
lunes 9 de febrero de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

Más de 250 inmigrantes, el 80% argelinos, se han fugado del CETI en este año

Por Redacción
10/11/2013 - 11:42
alt

Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

altTodas las noches es la misma historia. Los inmigrantes, adultos y también algunos menores, buscan la manera de burlar los controles de la Policía portuaria para colarse en los barcos.

Confían en que la escapada les salga bien y se retratan en la ristra de compatriotas que ya se encuentra al otro lado, tras protagonizar lo que se conocen como salidas oficiosas, es decir, las que no controlan las fuerzas de seguridad pero sí se notan en el CETI porque sus residentes, sencillamente, ya no vuelven.
En lo que va de año más de 250 inmigrantes han abandonado de esta manera el centro del Jaral, según han informado fuentes policiales a El Faro. El 80% de ellos era de origen argelino. Se marchan y otros vienen, en un reflejo evidente del efecto llamada que opera con esta nacionalidad desde hace tiempo. Y no opera por casualidad, sino adecuadamente coordinado. Esta cifra es estimada, ya que se sospecha que incluso sea superior si se tiene en cuenta la población irregular que no es controlada desde el CETI, ya que existe una bolsa de extranjeros que, pese a estar en la ciudad autónoma, no han sido interceptados por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado porque permanecen ocultos en zonas de difícil acceso o bien conviven en domicilios de conocidos o incluso alquilan habitaciones en hostales.
Por las mañanas, cualquiera que se pasee por la avenida portuaria se topa con grupos de argelinos y algún subsahariano buscando esa escapada. De madrugada la historia no varía, la avenida portuaria recoge las mismas imágenes, con adultos que vienen acompañados, en algunos casos, de menores.
Buscan formas de escape, buena parte de ellas arriesgadas, como colgarse de los cables  que se cuelgan en el embarque para, desde el techo, acceder a los ferrys o meterse debajo de las planchas de vehículos. Son métodos arriesgados que intentan ser abortados por la Policía portuaria todas las noches. Pero la insistencia no cesa. Ha habido noches en los que han interceptado hasta en tres ocasiones al mismo inmigrante. Cada día lo intenta, así hasta que consiga lo pretendido.
De las personas que abandonaron la ciudad de forma no oficial, la inmensa mayoría son argelinos, precisamente, la nacionalidad de los individuos que mayor presión ejercen sobre las distintas vías de fuga ilegales que existen en Ceuta. Se calcula que en torno al 80 por ciento es argelino, mientras que el 20 por ciento restante corresponde a ciudadanos procedentes de los distintos países del África subsahariana con presencia en la ciudad.
A los camiones, se suman los contenedores: una vía esta mucho más delicada con la que se han muerto ya varios sin papeles.

 

Los lazos familiares con falsa documentación

Además de estos métodos, muchos se arriesgan a cruzar el Estrecho a cara descubierta con documentación falsa o con una legal pero robadas a turistas y que pueden tener parecido físico con el inmigrante. En algunos casos hay lucro de por medio, ya que por una documentación falsa se pagan entre 200 y 1.500 euros, subraya la Policía Nacional. En otros casos, el inmigrante irregular lleva documentación falsa para acompañar a sus familiares, a los que no han pagado dinero por cruzar al otro lado. Durante la Operación Minerva, los agentes se han incautado de 136 documentos falsos, un 81,3 por ciento más que los intervenidos en ese mes y medio de 2012.
En la amplia mayoría de los casos, los detenidos terminan absueltos o condenados a la mínima pena que los excluye de cárcel, al demostrarse que no ha existido un tráfico ni se ha puesto en riesgo la vida del sin papeles. El sistema se reduce a intentar que la Policía se despiste y no detecte el pasaporte falso o no compruebe con detalle que quien lo porta no es realmente el que aparece en ese careto. Cortar esa salida es imposible. ¿Cómo impedir que al término de la OPE haya familiares que quieran, sencillamente, tener las mismas oportunidades que los que han triunfado en Europa? Romper con esos sueños es un imposible.
En estos casos la mayoría de los interceptados son hermanos, sobrinos o familiares directos de quienes conducen los vehículos en donde se les intercepta, sentados como si fueran otros pasajeros más. No existe riesgo, sí un ánimo de buscar una vida mejor pero el delito se produce y los implicados terminan viéndose relacionados con una falsedad documental ya que no existe delito de tráfico.

alt
La Policía portuaria retira a diario cables como éstos que son tendidos por los inmigrantes para, por las noches, trepar a la parte superior y así intentar colarse en los barcos. La intentona es muy arriesgada.

Related Posts

lucha-passio-balearia-borrasca-leonardo-ruta-ceuta-algeciras-027

Ceuta, pendiente de la borrasca Marta y de las conexiones marítimas con la Península

hace 8 minutos
obeng-estrena-albacete-impresionante-chilena

Obeng se estrena con el Albacete con una impresionante chilena

hace 25 minutos
fin-tregua-borrasca-marta-golpea-ceuta-lluvias-fuerte-viento-003

Ceuta permanece en alerta por lluvias y vientos fuertes

hace 1 hora
abdel-monaim-joven-llego-nado-sonando-cristiano-ronaldo-1

Abdel Monaim, el joven que llegó a nado soñando con Cristiano Ronaldo

hace 2 horas
grietas-filtraciones-agua-humedades-asi-vive-loli-ceuti-80-anos-1

Grietas, filtraciones de agua y humedades: así vive Loli, una ceutí de 80 años

hace 2 horas
comentario-inocente-mariano-bertuchi

El comentario inocente

hace 2 horas
  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023