El Consejo de Gobierno de Ceuta ha acordado este martes en su reunión semanal ordinaria ampliar en algo más de 220.000 euros el presupuesto de las convocatorias abiertas para dar ayudas a la adquisición de vehículos eléctricos, por un lado, y a la instalación de fuentes renovables de energía en el sector residencial como paneles solares, por otro.
Según ha detallado en rueda de prensa el portavoz del Ejecutivo local, Alejandro Ramírez, la dotación adscrita al Plan Moves se ha incrementado en 138.000 euros.
Tal y como ha recordado, en julio de 2021 se lanzó la primera convocatoria con 300.000 euros y su vigencia se ha ido ampliando hasta el próximo 31 de julio con el objetivo de atender todas las solicitudes recibidas. De momento se han tramitado 51 de las que 46 ya han sido aceptadas y 30 están abonadas.
Entre los potenciales beneficiarios están tanto las personas físicas que desarrollen actividades económicas como cualquiera mayor de edad (a excepción de los casos de discapacidad, que podrán ser menores) con residencia fiscal en España.
Por otro lado, la Consejería de Fomento, Medio Ambiente y Servicios Urbanos ha decidido destinar 83.000 euros más al programa de incentivo al autoconsumo y la instalación de fuentes energéticas renovables en viviendas y edificios residenciales dentro de las líneas impulsadas por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE).
De esta forma la cantidad total para responder a las propuestas recogidas, que ya son una treintena, se eleva de 510.000 a 593.000 euros. El objetivo del Gobierno de Vivas es, según ha aseverado Ramírez, “atender todos los proyectos planteados”, aunque ha advertido que en este caso la gestión es más complicada que con las subvenciones para vehículos eléctricos porque es preciso un estudio previo de las iniciativas.
Se puede sufragar la realización de instalaciones de autoconsumo o la incorporación de almacenamiento, entre otras actuaciones.