La resaca de la madrugada de presión migratoria en Ceuta, una más en la frontera sur, daba pie este domingo a una auténtica psicosis aderezada por la difusión de vídeos que, en parte, eran antiguos o falsos.
Marruecos ha reforzado sus unidades, ha aumentado la presencia de militares en la frontera pero también en el mar.
El ir y venir de unidades era continuada ante la previsión de nuevas entradas en Ceuta.
Hasta ahí todo normal, si no fuera por el efecto de unas redes sociales traicioneras que, si no se verifican, pueden convertir la presión en la ruta del espigón, ya de por sí grave, en otro caso mayor.
Así, se difundía de manera masiva un vídeo de niños pequeños nadando en la zona de Marruecos, añadiendo que todos venían a Ceuta. El vídeo era real pero el motivo falso.
Los chicos nadaban para socorrer a un compañero que gritaba “¡ayudadme!", pidiendo auxilio.
No era ninguna entrada masiva. Su utilización interesada lo ha convertido en viral por error.
Sí era cierto el grabado en Tarajal de niños que llegaban a nado desde Marruecos, pero entremezclados con bañistas de Ceuta. El número total era esa mezcla que, en definitiva, era lo buscado para llegar a Ceuta.
En plena psicosis alguien difunde masivamente otro vídeo. Se aprecia gran cantidad de agentes marroquíes preparados para supuestamente actuar contra cientos de personas.
Ya a cualquiera le llama la atención la ropa que llevan, pero si se presta atención se ve que es antiguo y que además se corresponde con una concentración para denunciar que "sus hijos se están muriendo ahogados y no hay ningún responsable que se haga cargo o que lo pare".
Sí, es cierto que hay presión. Sí, es cierto que Marruecos ha reforzado notablemente el espacio fronterizo al igual que Ceuta. También el deseo de cientos de personas de escapar y las llegadas registradas este domingo.
Pero igual de cierto es que se ha aprovechado el momento, no se sabe con qué interés, para colar grabaciones antiguas o malinterpretadas que han llegado a los medios nacionales.
“Invasión”, “vuelve la crisis de mayo”… han sido consignas mezcladas con los debates sobre la españolidad siempre recurrentes.
Sobre el papel, existe una situación de crisis migratoria auténtica, pero la misma requiere de medidas de mayor envergadura que los parches que se colocan.
Hoy por hoy no existe una declaración clara del Gobierno de España o de la Delegación para hablar claramente del pico de presión que vive Ceuta, despejando la hilera de valoraciones tendenciosas que se han efectuado en las últimas 24 horas.
Nueva jornada de Segunda División Femenina en la que la AD Ceuta vuelve a conseguir…
Gracias a la Inteligencia Artificial (IA) podemos recrear momentos, imágenes, o en este caso, vídeos…
El Real Madrid Castilla volvía este sábado a Ceuta por tercer año consecutivo para visitar…
Marruecos se prepara para comercializar chocolates, harina y café a base de extractos de cáñamo…
Una jornada con dos caras la vivida este sábado en División de Honor Juvenil, en…
El Ceutí tenía este sábado una cita muy importante en casa ante el Zambú CFS…