Marruecos ha reforzado su lado fronterizo con Ceuta en los preludios de la celebración de Navidad. Lo ha hecho con diversas unidades y después de que, en el caso de Melilla, se hayan producido incursiones por el perímetro e intentos masivos de entrada de subsaharianos en esta misma semana.
No hay constatada ninguna aproximación de personas hacia Ceuta ni entradas masivas organizadas. El despliegue marroquí ha coincidido con la difusión de cuantiosos audios y vídeos que pasan de WhatsApp en WhatsApp y que han terminado por aumentar los rumores de una repetición de la famosa crisis de mayo, difundiéndose incluso que el rey Mohamed VI había anunciado una relajación de fronteras.
Y de los rumores se pasa a la psicosis con llamadas a la Policía o incluso al 112, sin que haya constatación oficial de hecho objetivo alguno. Pero esta situación se produce justo después de un ambiente caldeado por medios de comunicación nacionales.
Lo objetivo y veraz es que Marruecos ha ordenado un refuerzo fronterizo como hace siempre en periodos coincidentes con las fechas de Navidad al temerse posibles acercamientos a la frontera o a la valla. De igual manera sucede en España, con mayor atención hacia las líneas fronterizas tanto en periodo navideño como coincidentes con fechas como final de Ramadán o la Pascua del Sacrificio.
Durante la tarde previa a esta Nochebuena no se ha producido alerta alguna de visionado de grupos masivos acordes a las informaciones que se pasan de forma masiva generando una situación de temor entre la ciudadanía.
Sí que esta situación no afecta solo a Ceuta, también se repiten las mismas informaciones en el vecino norte de Marruecos.
La información a la que el ciudadano debe recurrir es la que parte de organismos oficiales, no las originadas por difusiones masivas de audios sin autoría concreta.
Las incursiones que se han sucedido en estos días han tenido su origen en aproximaciones aisladas al vallado de grupos minoritarios así como de entradas de nadadores.
Ciudadanos marroquíes movidos por información falsa difundida por internet han querido acercarse a la zona pero Marruecos, desplegado, está blindado los espacios próximos ante esos bulos.
Con qué organismos os habéis entrevistado? Un paseíto por Yebel Musa, Hauafin, Holot,Mel Díq, Biut, el bosque de la cantera abandonada antes de llegar a la rotonda de Bel Younech. Un salto masivo lo pueden intentar 1000 o 50
Que vienen que vienen los reyes camellos encima de sus magos
Tiiene que ser marruecos el que tiene que reforzar el perimetro de ceuta y melilla ,vamos apañados España con el dineral que envia no es capaz de guardar sus frontera .Banda de unutiles y chorizos valla politicos que tenemos !!!