Marruecos quiere establecer un protocolo fijo de actuación en materia de seguridad tanto en las zonas de Castillejos como de Beliones al objeto de evitar aproximaciones de inmigrantes hacia Ceuta por las vías de sus espigones.
Se trata de reforzar la presencia de la seguridad ejercida a través de la Gendarmería Real por tierra y mar, las Fuerzas Auxiliares y la Seguridad Nacional. Eso serían las actuaciones en el ámbito presencial que se complementan con más controles sobre publicaciones en redes sociales que animen al cruce divulgando noticias falsas como, por ejemplo, una apertura total de la frontera.
Esas campañas de falsas informaciones vienen directamente relacionadas con intentos de entrada que terminan traduciéndose en muertes y desapariciones.
La idea es establecer una mayor refuerzo a pie de estos terrenos para evitar los intentos de entrada que, sobre todo, se llevan a cabo bordeando los espigones.
Ya con anterioridad se dispusieron medios como concertinas en los puntos próximos a las escolleras y se han hecho operaciones especiales en las fechas consideradas más críticas con la Navidad o el año nuevo. Ahora se trata de establecer estas actuaciones adecuándolas a un protocolo fijo de cooperación con España.
Según estadísticas oficiales de las autoridades de seguridad marroquíes, se han frustrado intentos de entrada de 28.863 inmigrantes además de desmantelar 121 redes criminales y arrestar a 594 organizadores e intermediarios de la migración.
Abrir ya la frontera para ellos que gracias a ellos nos beneficiamos todos no es normal que hagáis esto a ellos
Por lo que reciben de la UE para el control de la inmigración ya era hora.
Si no hay un escape para una olla a presion, estalla, y si estalla, peor.
Antes había puestos de vigilancia o furgonetas por toda la N 16 y caminos o senderos con acceso al vallado. ¿ Donde han ido a parar? Desde Castillejos hay miles de lugares por donde acceder a los montes y luego a los espigones. Por el otro lado, que brinden de una vez por todas las entradas a la mujer muerta; desde el Biut y Oued Marsa es un coladero