El Gobierno de Marruecos ha anunciado que ofrecerá 300.000 hectáreas de terreno público a los inversores que quieran instalar proyectos relacionados con el sector del hidrógeno verde, como parte de una superficie de cerca de un millón de hectáreas destinadas a este sector.
Esta cifra fue anunciada en un decreto aprobado por el jefe del Gobierno marroquí, Aziz Akhannouch, que pone en marcha una serie de medidas para promover las inversiones en el ámbito del hidrógeno verde, un sector por el que apuesta el país magrebí para desarrollar su economía.
El Gobierno de Marruecos explica que estas 300.000 hectáreas -que no detalla dónde se ubican- serán puestas a disposición de los inversores en una primera fase, divididas en parcelas de entre 10.000 y 30.000 hectáreas, según el volumen de los proyectos previstos.
El decreto estipula las fases de aplicación de la oferta, los medios movilizados por el Estado para garantizar su éxito, el papel de los diferentes actores y la gestión del sector, para estimular a los inversores y darles una "visión clara".
La iniciativa marroquí para impulsar al hidrógeno verde, denominada la 'Oferta de Marruecos', incluye un conjunto de medidas para promover la cadena de valor de este sector.
El Gobierno de Marruecos explica que el objetivo de este plan es atraer a los inversores nacionales e internacionales interesados en producir hidrógeno verde y sus derivados, tanto para el mercado local como para la exportación.
Añade que estos inversores pueden aprovechar también las ventajas competitivas de Marruecos, como sus "abundantes y diversos" recursos naturales, su posición geográfica estratégica, sus infraestructuras y su capital humano cualificado.
Asimismo, el Estado marroquí se compromete a proporcionar una infraestructura conforme a los mejores estándares internacionales y las necesidades de la industria del hidrógeno verde. También adopta medidas incentivas y acompaña a los portadores de proyectos.