El jefe de las Fuerzas de Defensa de Israel, el teniente general Aviv Kohavi, abordó hoy en Rabat con altos responsables militares marroquíes las oportunidades para potenciar las relaciones entre ambos países en materia de seguridad e inteligencia militar.
El responsable militar israelí, que se encuentra en una primera visita oficial de dos días en el país magrebí, se reunió esta mañana con el ministro encargado de la Administración de la Defensa, Abdelatif Loudiyi.
Kohavi mantuvo también "conversaciones estratégicas" con el inspector general de las FAR y comandante de la Zona Sur, el general El Farouk Belkheir, en presencia del jefe de la Segunda Oficina de las FAR (servicio de inteligencia), Brahim Hasani, y altos responsables militares, según informó en una nota la viceportavoz del Ejército israelí, comandante Ella Waweya.
Durante esas reuniones los responsables de ambos países abordaron las oportunidades para potenciar los ámbitos de cooperación militar "en el ámbito de entrenamientos o de formación, así como en los campos operativos y de inteligencia", indicó la nota, según la cual los responsables hicieron hincapié en los vínculos históricos y culturales entre ambos países y "los intereses comunes en Oriente Medio".
Kohavi empezó su agenda esta mañana con una visita al mausoleo Mohamed V -donde están enterrados el padre, Hasan II, y abuelo, Mohamed V del rey Mohamed VI- donde depositó una ofrenda floral y escribió en el libro de oro de visitas.
Las relaciones militares entre Marruecos e Israel se consolidaron con la firma de un memorando de entendimiento en materia de seguridad en noviembre de 2021 durante la visita del ministro de Defensa israelí, Benny Gantz.
El ejército marroquí participó en julio de 2021 en maniobras militares internacionales de lucha contra el terrorismo en Israel, mientras miembros del Ejército israelí participaron el pasado mes de junio como observadores en las maniobras militares del "African Lion" entre Marruecos y Estados Unidos, las más grandes del continente africano.
Marruecos e Israel restablecieron sus relaciones diplomáticas en diciembre de 2020 tras una ruptura de veinte años cuando Rabat congeló sus relaciones con Tel Aviv después de la segunda Intifada palestina en el año 2000. Pero los vínculos familiares siempre han existido, ya que más de un millón de israelíes son de origen marroquí.
El restablecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países se ha plasmado en la apertura de respectivas oficinas de enlace, el lanzamiento de vuelos directos y la firma de varios acuerdos en distintos ámbitos.
España e Israel deberían elegir mejor sus alianzas y fortalecer sus lazos mutuos. La transferencia de tecnología bélica al mal vecino de enfrente nos pone en peligro. Y una vez que el integrismo sanguinario que exporta Arabia Saudí acabe con la monarquía marroquí y la monarquía marroquí huya a Suiza las armas y tecnologías sensibles pueden quedar en manos poco indicadas.
Los judíos nunca tenían que haber abandonado Marruecos, ahora parece ser que poco a poco están volviendo a su país de origen, dentro de muy poco habrá un primer ministro marroquí judío, es la única esperanza para que Marruecos se convierta en una gran democracia, visto lo visto los actuales dirigentes y sobre todo los que hacen el papel de políticos no dan la talla, de vergüenza, lo dicho que vuelvan todos los judíos a Marruecos su verdadera patria