Las autoridades marroquíes han detenido, durante un operativo realizado durante varias semanas, a más de 5.000 inmigrantes de distintas nacionalidades en actuaciones llevadas a cabo en marzo en las ciudades de la provincia de M'diq-Fnideq (Rincón-Castillejos). Entre muchos de ellos existía el propósito de intentar cruzar a Ceuta bien a nado o sorteando la valla.
Esta acción, tal y como recoge el medio alakhbar.press, se enmarca dentro de la lucha contra las redes de inmigración ilegal y la trata de personas, en operaciones supervisadas por la dirección encargada de la migración, las autoridades locales de las ciudades vecinas, la Gendarmería Real, la Policía Nacional, las Fuerzas Auxiliares y Protección Civil.
Distintas nacionalidades
Según las fuentes recogidas por ese medio, entre los detenidos hay inmigrantes clandestinos de Sudán, países del África subsahariana, Argelia y otros, además de por supuesto de Marruecos.
Las autoridades de seguridad marroquíes continúan en estado de alerta, implementando instrucciones estrictas para intensificar las patrullas dirigidas a combatir la inmigración ilegal.
Se especifica además que se trata de una acción ejercida de forma preventiva para frustrar cualquier plan potencial de pases clandestinos, impidiendo su agrupación en barrios cercanos a Ceuta y en los bosques colindantes con Fnideq (Castillejos) y la zona de Beliones, dentro de la provincia de M'diq y de Fahs-Anjra.
Controles y campañas
De acuerdo con las mismas fuentes, unidades de las Fuerzas Armadas Reales participan en las intensas campañas de rastreo que llevan a cabo las fuerzas públicas en los bosques cercanos a la frontera con Ceuta, Beliones y alrededores de Fnideq (Castillejos).
“Estas operaciones han contribuido significativamente a desmantelar los planes de agrupación de inmigrantes antes de ejecutar entradas por sorpresa, en los que suelen utilizar pinchos para, por ejemplo, trepar por la valla. Además, han reducido los casos de negativa a obedecer y de agresiones contra las fuerzas públicas”, recoge el citado medio.
Detenciones de blogueros
Las mismas fuentes citadas por este periódico añadieron que las autoridades de seguridad en Tetuán han llevado ante la fiscalía a varios blogueros sospechosos de incitar a la inmigración ilegal y al cruce del vallado fronterizo ficticio entre Marruecos y Ceuta tras la detección de publicaciones delictivas en redes sociales por parte de unidades especializadas en delitos cibernéticos.
“Las campañas de rastreo realizadas por las fuerzas públicas en los bosques colindantes a la frontera con Ceuta contribuyeron de manera decisiva a desarticular los planes de agrupaciones de inmigrantes clandestinos e impidieron la ejecución de ataques sorpresa”, indica.
A través de publicaciones instan al cruce difundiendo datos falsos como que se permite la entrada por la frontera o negando que haya controles en el entorno de las bahías, favoreciendo así que los nadadores crucen hacia nuestra ciudad.
Entradas en fechas concretas
Esos intentos de entrada coincidieron en mayor cantidad con las celebraciones de la festividad del Eid al-Fitr, como ya ocurrió en ocasiones anteriores.
Fue precisamente el día antes del final de Ramadán cuando se produjeron varios intentos de cruce a nado a Ceuta, sobre todo protagonizados por menores que intentaban sortear los espigones fronterizos aprovechando las condiciones adversas de esas jornadas.
Mayor presión en los centros de la ciudad
La Ciudad se está haciendo cargo de más de 400 de estos adolescentes a los que ha tenido que acoger en los diferentes recursos dispensados como son las naves habilitadas en el polígono del Tarajal.
Se han producido ya varios incidentes relacionados con la sobreocupación de esas naves, algo que incluso ha puesto de manifiesto el propio Gobierno local, reclamando medidas para que la ciudad no se convierta en una especie de centro de retención