Unidades del Ejército marroquí en colaboración con las autoridades locales interceptaron a un total de 1.110 emigrantes que querían cruzar a España, en varias operaciones llevadas a cabo en las localidades norteñas de M'diq y Fnideq además de Nador, fronterizas con las ciudades españolas de Ceuta y Melilla.
Estas operaciones fueron realizadas la noche del domingo al lunes por parte de efectivos del Ejército, las autoridades locales y las Fuerzas del Orden, en las que interceptaron y alejaron a grupos de emigrantes de estas zonas cercanas a las ciudades españolas, según un comunicado del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas Reales (FAR).
La misma fuente detalló que en Nador, unidades del Ejército marroquí interceptaron a un total de 175 emigrantes de diferentes nacionales (argelinos, marroquíes, tunecinos y yemeníes).
Además, estas unidades de las FAR, junto con las autoridades locales, detuvieron y alejaron en varias operaciones en Nador, en el noreste del país cerca a Melilla, y en M'diq (Rincón) y Fnideq (Castillejos), cercanos a Ceuta, a un total de 935 emigrantes que se disponían a abandonar Marruecos hacia España.
Normalidad en Ceuta
En el caso de la frontera de Ceuta la normalidad ha sido la tónica, tanto es así que no se ha producido ninguna entrada y solo ha habido intentos aislados de cruzar el espigón que no alcanzaron la decena, lo normal de cada jornada.
En las semanas previas a las celebraciones de Nochebuena o de final de año las fuerzas marroquíes efectuaron varias detenciones de personas asociadas a organizar intentos de entrada en la ciudad promoviendo falsas informaciones a través de las redes sociales. Se ha interceptado a varios de ellos por prácticas que son muy peligrosas ya que llevan a movilizaciones masivas de grupos que arriesgan sus propias vidas.
En nuestra ciudad la Guardia Civil no tuvo que hacer frente a presiones que rompan la tónica general.
Con la de móviles que rulan por todos lados y no hay ni uno que ha grabado esas detenciones. Marruecos os sigue vendiendo la moto y ustedes la compráis. El lápiz verde sigue haciendo milagros: por Belyounech más de 40 y todos de vuelta y por la N-16 más de 200 con el mismo resultado. Menos detenciones y más méritos a los que se lo curran