Algo más de 200 inmigrantes han sido interceptados en los dos últimos días en Marruecos ante la sospecha de intento de entrada en Ceuta.
Así lo han dado a conocer medios marroquíes ajustando estos actos a la celebración de la Fiesta del Sacrificio.
Se trata de súbditos marroquíes, argelinos y subsaharianos que intentaban el cruce aprovechando la presumible merma de seguridad por Eid al-Adha.
Estas actuaciones se han llevado a cabo tanto en zonas próximas a la valla como en barrios durante operativos llevados a cabo en los dos últimos días.
Se trata de grupos que iban a intentar el pase a Ceuta por la doble valla o intentando el cruce a nado por alguno de los dos espigones o siendo acercados en embarcaciones de pesca que los abandonan cerca de la costa.
Intervención de elementos para trepar por el vallado
Algunos de los detenidos fueron puestos a disposición de las autoridades judiciales competentes, que acordaron procesarlos y ordenaron su ingreso en prisión acusados de participar en la organización de un pase a Ceuta interviniendo elementos de los usados para lograr trepar por el vallado.
Siempre que se aproxima la celebración de alguna de las fiestas importantes para la comunidad musulmana como es el final de Ramadán o la Fiesta del Sacrificio tienen lugar este tipo de intentos de entrada.
Marruecos ha difundido a través de los medios de comunicación esta intervención que se suma a la campaña de imagen que lleva a cabo desde hace meses al objeto de escenificar la forma de actuación en la frontera sur.
El rey de Marruecos, en Rincón
Precisamente en estos días el rey de Marruecos se encuentra en la zona norte del país para celebrar la Fiesta del Sacrificio en Rincón. Hace poco se difundió su llegada a Tetuán y el indulto de cientos de presos.