El almirante Juan Rodríguez Garat, una voz experimentada en la Armada Española, ha abordado en COPE, cuya delegación en Ceuta forma parte de Grupo Faro, los desafíos de los conflictos actuales y su impacto directo en la seguridad nacional coincidiendo con el lanzamiento de su libro Tambores de guerra: contra el desarme moral y militar de España.
En lo que se refiere al país vecino, el almirante Rodríguez Garat advierte de que en Marruecos "podemos ver inicios de guerra híbrida, desde lo que ocurrió en Perejil, como la manipulación de la inmigración o las reclamaciones de Ceuta y Melilla”, señala.
Según Rodríguez Garat, los primeros signos de esta estrategia se remontan a la crisis del islote Perejil en 2002 y han evolucionado hacia tácticas más sofisticadas.
La manipulación de la inmigración, como se evidenció en la entrada masiva de personas en Ceuta en mayo de 2021, es uno de los ejemplos más claros de estas presiones.
"La guerra híbrida busca dificultar la gestión gubernamental, empujando a los estados a ceder para evitar conflictos prolongados y costosos", indica el militar.
La alineación entre gobierno, ejército y ciudadanía
El militar contextualiza estas dinámicas en un escenario internacional donde las amenazas son cada vez más complejas.
La 'Trinidad de la guerra', un concepto acuñado por el militar prusiano Carl Von Clausewitz, explica que la fuerza de un país no depende solo de su capacidad armamentística, sino también de la alineación entre gobierno, ejército y ciudadanía.
En este sentido, Rodríguez Garat resalta la importancia del apoyo popular, como el demostrado por el pueblo ucraniano frente a la invasión rusa.
Rodríguez Garat alerta sobre la falta de preparación y conciencia en Europa, donde las Fuerzas Armadas han sufrido años de recortes presupuestarios y desinterés político.
"Es fundamental que los ciudadanos entiendan lo que está en juego para responder a los desafíos geopolíticos con determinación", insiste.
El Sahel y Marruecos: desafíos diferenciados
Sobre la situación en el Sahel, el oficial del Ejército matiza en los micrófonos de COPE que, aunque en el sur "hay desafíos importantes", estos no son "realmente militares". "Es difícil que los problemas del Sahel se puedan resolver de forma militar, porque ahí hay una partida geoestratégica que es difícil que podamos ganarle a Rusia porque nuestros soldados no son capaces de cometer los asesinatos que cometen los de la Wagner".
Creo que los dirigentes políticos no quieren ver la realidad del problema que continuamente está invadiendo a España, o más bien están consintiendo los abusos que España está sufriendo cada día por parte de Marruecos, desde la Marcha Verde, posterior entrega del Sáhara Español no cesan de estar atacando los intereses de nuestra España. Y estos haciendo la vista gorda, con el si moana, lo que digan ,No pasa nada.
Me duele España no por los ejemplares españoles como modelo de civismo y tolerancia ,me duele España porque ni la representan ,no la defienden,ni la quieren y les importa nada las consecuencias que se derivan de esta falta de conocimiento y responsabilidad y deber de quienes dicen representarnos.
Este señor nunca explicaba hace dos años que Ucrania ya asesinaba por Miles desde2014 a Rusos El un señor pagado por la CIA y de Marruecos no olvido de mí Padre que le toca estar 4años en la parte de LARACHE y tuvo suerte de salir vivo este señor puede ir a la guerras y llevarse especialmente a su hija que es otra de tal palo tal astilla una intoxicadora de la información ,No sería mejor que luchen para que haya paz y prosperidad? No se cae la cara de vergüenza viendo lo que ocurre en Gaza todas las barbaridades con dinero de Europa Occidental y Los Anglosanes ? Husted Señor Almirante vaya husted llévese a parte De los falsos patriota como el Herrera el mister Somalia ,lo que necesitamos es personas que nos guíen con paz y armonía y humildad y husted no lo tiene .
Este hombre no tiene ni idea de la relación con Marruecos. No tiene nada que ver la situación de 2002 con la actual. Es un disparate asemejar o relacionar las 2 etapas
La Cope claro
El comentario anterior demuestra lo poco que la ciudadanía está con su ejército
Lamentable y deplorable.
Qué le pregunten a los valencianos qué ha hecho allí el ejército. Y en los incendios. Y en las vidas entregadas a España en misiones humanitarias.
Simplemente vergonzoso el comentario
Gracias Almirante por su visión realista del tema.
Desde Gerona. VIVA ESPAÑA
Más aún cuando en la academia militar se contemplan a estos sujetos, ya los tenemos dentro de nuestro ejercito y lo permitimos.
Hace tiempo que Marruecos practica ese juego con España. Pero parece que en moncloa no quieran verlo.
Que patria más endiosada. Que bien se tiene que vivir ahí, con las banderitas y todo defendiendo su soberanía nacional. Os podéis quedar ahí, ¿ eh? Que no pasa nada, que se está de lujo.