La zona comercial de naves levantada en Castillejos que pretendía reactivar la actividad comercial en la frontera con Ceuta, así como en todo el norte de Marruecos sigue avanzando a paso lento, pero firme.
Tras el inicio de las obras en una superficie de 10 hectáreas que generaría unos mil puestos de trabajo, el proyecto de desarrollo de la zona pretendía aumentar la atracción de la región debido a su clara contribución en la reactivación de la economía ha sido todo un éxito, tal y como recogen los medios marroquíes.
Este proyecto forma parte del programa de desarrollo económico de las provincias de M'diq-Fnideq y Tánger-Tetuán, y cuenta con la creación de áreas y zonas especiales para la actividad comercial. El costo de la primera fase del proyecto fue de 200 millones de dírhams.
Según los medios locales, la zona incluye 76 almacenes equipados con instalaciones de alto nivel. El proyecto fue inaugurado por el gobernador de la región de Tánger-Tetuán-Alhucemas y varios altos funcionarios de la región, con la presencia de los medios de comunicación en marzo de 2022.
Las empresas presentes en la zona, unas 60, incluyen diversas áreas como la industria textil, productos alimenticios, medicamentos y materiales de construcción, partes de automóviles y motores, dispositivos electrónicos, electrodomésticos y decoración, productos de limpieza y productos de belleza.
Los primeros meses de actividad, en cifras
Los inversores en la zona se agrupan en una asociación profesional llamada la Asociación de Inversores de la Zona de Actividades Económicas de Fnideq.
En cuanto a las cifras registradas hasta el 31 de octubre de 2023, el número total de importaciones realizadas supera las 1.300, con un valor total que superó los 1.000 millones de dírhams.
El número total de permisos aduaneros emitidos en la zona fue de 930, con un valor total de más de 800 millones de dírhams, mientras que el valor de los aranceles e impuestos aduaneros recaudados superó los 320 millones de dírhams.
Según los medios locales, estas cifras se registraron en los primeros 18 meses desde el comienzo de la actividad económica en la zona.
Por decisión del gobernador, se ha decidido abrir la zona al público en general así como a los comerciantes a nivel nacional sin la necesidad de presentar ningún documento a partir del pasado sábado 23 de septiembre.
Este proyecto cuenta con el apoyo y el respaldo de todas las instituciones, administraciones y autoridades asociadas en coordinación con la Asociación de Inversores de la Zona para convertirla en una plataforma de comercio internacional que contribuya al desarrollo económico, social y medioambiental de su entorno.
Gota a gota el río se vuelve a ver
No hay nada más bonito que ver, como siempre, a los típicos españoles de 3 al cuarto vomitando y llorando jajaja. Tanger Med tampoco era nada segun vuestra prensa de pacotilla, en fin seguir así chatos
Pues yo he pasado por Castillejos dirección Tetuan dos veces en lo que va de año y es un pueblo fantasma,se lo he comentado a la persona que me recoge y a mis conocidos de allí y la respuesta es qué en Castillejos no hay nada ruina total.
Y a los ceutíes que nos importa esta información de un país extranjero
Quereas decir hostil,enemigo
Vamos a contar mentiras tralara, por el mar corren las liebres y por el monte las.sardinas tralara...
.
Las instalaciones están, las naves están bien construidas y la zona está bien ordenada y bien bonita. El intercambio comercial lo desconozco porque no soy especialista, pero es lo mas fácil, sólo hacer la importación por Tanger Med y venderlo