La Delegación del Gobierno en Ceuta ha informado este miércoles que suspende el porteo durante los próximos días, una medida que se toma ante el bloqueo a los porteadores ocurrido durante esta jornada por Marruecos.
Ni una sola porteadora ha podido acceder este miércoles a Ceuta después de que la pasada madrugada las autoridades marroquíes las desalojaran de las casetas de cartón en las que dormían, en el lado marroquí, esperando la cola para entrar por ‘Tarajal II’. Se ha cumplido lo que ya anoche temían muchos porteadores: no ha habido tráfico de mercancías y el único paso habilitado para ello ha tenido que cerrar.
Según explica la Delegación del Gobierno, se hace "con el fin de garantizar la seguridad en todos los circuitos del porteo" y se trata de una medida "para evitar los riesgos que provoca la acumulación de miles de personas a ambos lados de la frontera".
La imagen, en esta jornada de mujeres, es la de los polígonos vacíos, la ausencia de negocio y los colapsos registrados de nuevo en un espacio fronterizo sometido a muchas presiones en las últimas semanas. El martes, ‘Tarajal II’ solo pudo permanecer abierto hora y media y este miércoles directamente ha tenido que cerrar al producirse un boicot en el acceso de las mujeres a Ceuta.
Todas las porteadoras que habían hecho noche y esperaban incluso desde la mañana del martes para entrar fueron desalojadas y mandadas a sus casas. Es la continuación de jornadas caóticas en las que se está produciendo un aumento de la presión en Bab Sebta, derivado del anuncio explícito que a través de sus distintos portavoces están haciendo las autoridades marroquíes para no esconder ya su interés en agotar la vida del porteo.
Durante estos días se va a tratar de reorientar y canalizar de manera más ordenada el tránsito de los porteadores, informa Delegación del Gobierno, para tratar de minimizar el peligro que supone la acumulación de miles de personas en el entorno fronterizo de los dos países, tránsito ya alterado por las nuevas restricciones impuestas sobre determinados productos hasta ahora permitidos.
Al veto de los coches-patera hasta el punto de prácticamente anularlos se han unido las restricciones en el volumen de porteadores hasta la decisión adoptada este miércoles de, literalmente, no permitir el acceso de las mujeres a Ceuta. Y esto sucede en un periodo en el que las voces críticas son cada vez más contra el negocio del porteo, acrecentadas tras la muerte, en menos de un mes, de dos personas que esperaban cola para entrar: Fatima y Youssef. En ese espacio de tiempo ha habido también heridos y múltiples incidentes además de denuncias por malos tratos ejercidos en el lado marroquí y viralizados en grabaciones.
Marruecos no esconde su objetivo de ir eliminando el porteo, poniéndole incluso fecha y empezando ya por las órdenes ejecutadas de impedir la entrada a porteadores u ordenar el decomiso de determinadas mercancías. El problema social queda al otro lado, en donde miles de personas que necesitan de este trabajo para poder subsistir se quedan sin sustento. Además queda en evidencia la inversión acordada entre España y Marruecos para la construcción del ‘Tarajal II’ como único paso de mercancías que queda inutilizado por decisiones como esta.
Habe si ponen un muro y cierran la frontera de una vez y para siempre
Que no os engañen, este comercio es una ruina para Ceuta y también para toda Yebala. Hay que crear un comercio digno entre los dos paises.
Que caigan los veinte o treinta empresarios que se benefician de esto. Ceuta necesita un comercio de calidad no este tipo de comercio. Necesitamos que se compre en las tiendas, no en las naves.
Ceuta, la perla del granuja y del comercio chapuza.
Esto me recuerda a principios de los 80 todo un negocio, donde se ganaba dinero como fuera o fuese, no importaba vender cosas rotas, robadas.... ¿Que pasó? se desmoronó todo por no saber aprovechar aquella fuente de riqueza,
La historia tristemente se repite, naves en manos de bucaneros, de personas residentes en Marruecos, donde no importaba la calidad del producto ni de la venta. Venga a vender y que se maten estos desgraciados. El dinero generado para el bolsillo de cuatro, mientras el resto de la población sufragamos gastos millonarios en personal de seguridad para esas naves. ¿Alquien se ha molestado en calcular cuanto se ingresa por impuestos de mercancias y cuánto cuesta la seguridad y la infraestructura de los dispositivos de seguridad que esas naves conllevan?. ademas del descaro de decir que eso va a provocar una ruina en la ciudad??????
Si acaso ruina para los cuatro sinverguenzas que mercadean alli
No me parece serio, ni para enorgullecerse de la situación de ese comercio . Ojalá acabe pronto y alguien haga de la ciudad una localidad con modernos negocios, y con unos clientes dignos .
Lo que no dice el articulo es que eso afecta también a Ceuta.Son toneladas de mercancias que quedaran en los almacenes asi que se acaba el negocio.Dejen de mirar con un solo ojo o acaso esas me4cancias las traen gratis.
Estoy harta, me gusta ir a Ceuta de compras pero con tanto bloqueo de la frontera y tantos problemas ya no voy.
¡Qué estalle! Cuando vayan a protestar a las puertas del Palacio de Mohamed 6 que no se olviden de llevar a los de la APD de Andalucia. Seguro que irán...
Ojalá se termine de una vez ese contrabando que en nada beneficia a Ceuta ni a los caballas.
Y así se le acaba el chollo a los que tienen ciertos intereses espureos.
Esto afecta a muchas familias, el tiempo dirá que va a pasar, o seguirá igual o habra consecuencias, mas pobreza, mas emigracion, porque no hay alternativas.
Como terminara esto como el rosario de las auroras, con muertes y hambre.