• Contacto
  • Ferry
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
miércoles 21 de enero de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

Marruecos defiende su papel frente al tráfico de inmigrantes

Por Carmen Echarri
16/12/2012 - 11:29
alt

Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

Marruecos saca los dientes ante las acusaciones sobre los peculiares controles fronterizos que pueden llevar a cabo algunos de sus agentes. Y lo hace publicitando, a modo de balance, la labor que ha llevado a cabo en estos últimos años de manera específica en torno a la inmigración ilegal. Con datos del Ministerio de Interior, se señala que en los diez últimos años las fuerzas de seguridad vecinas han desarticulado 2.770 redes y han podido abortar 25.000 tentativas de emigración ilegal, la mayor parte de ellas relacionadas con ciudadanos extranjeros.
Los oficiales de Interior son difundidos en un periodo complicado para el vecino país, con acusaciones de no hacer lo que deben para mantener un blindaje adecuado en las fronteras y con una cadena de agentes destituidos por denuncias en su contra que vinculan sus funciones con la corrupción.
Marruecos saca pecho y asegura que, con “los esfuerzos” llevados a cabo se ha podido reducir más del 90% el número de emigrantes que han llegado a las costas europeas. Según datos recogidos por ‘Al Tachdid’, se ha devuelto a sus países de origen a 112.450 inmigrantes clandestinos desde el  año 2004. Durante éste “se ha salvado a 170 emigrantes de las manos de estas redes criminales a los que se ha devuelto a sus países de origen ante la presencia de representantes de los organismos diplomáticos de sus países acreditados en Marruecos y de representantes de la Organización Internacional para las Migraciones”, aseveran. Con esta réplica apoyada en estadísticas oficiales el vecino país pretende salir al paso de las críticas, nacidas sobre todo de las oenegés, en cuanto al trato que se da a los subsaharianos detenidos. Esta misma semana varias oenegés se unían para denunciar casos de maltrato en las detenciones y de posterior abandono en las fronteras. Marruecos niega la mayor, presenta los datos, y defiende la detención de traficantes de seres humanos como la mejor arma para combatir ese maltrato hacia el sin papeles.
En Marruecos viven entre 20.000 y 25.000 inmigrantes clandestinos de origen subsahariano.

Related Posts

cani-gato-abandonado-busca-hogar

Cani, el gato abandonado en Ceuta, busca un hogar en toda España

hace 7 horas

Clavijo viajará a Marruecos para reforzar las relaciones con el país vecino

hace 8 horas
concurso-relatos-juan-maria-molina-convoca-certamen-internacional

El concurso de relatos Juan María Molina convoca su certamen internacional

hace 8 horas

Centros educativos avanzan en su lucha contra el abandono escolar

hace 9 horas
chicas-del-velo-novela-nace-desarrolla-ceuta

‘Las chicas del velo’, una novela que nace y se desarrolla en Ceuta

hace 9 horas
portada-caseta-socorristas-playa-tarajal-ocupada-inmigrantes

La caseta de socorristas de la playa Tarajal, ocupada por inmigrantes

hace 9 horas
  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023