Los efectivos de la policía marroquí arrestaron entre la noche del martes y este miércoles 26 de octubre a cinco supuestos terroristas leales al autoproclamado grupo yihadista Estado Islámico (EI). Estas detenciones, según ha podido confirmar la Agencia EFE, se han dado en diferentes operaciones y en diferentes ciudades del país magrebí.
De acuerdo con un comunicado del Buró Central de Investigación Judicial (BCIJ, órgano antiterrorista), los sospechosos -de entre 20 y 45 años- fueron detenidos en localidades en las provincias de Casablanca, Kenitra y Sidi Yahya Zaer (en el centro del país), Inezgane-Ait Melloul y Chicaoua, en el sur de Marruecos.
También se ha informado de forma oficial que estas personas fueron arrestadas por su presunta implicación en "la preparación de planes terroristas individuales o colectivos" que tienen como objetivo "atentar gravemente contra el orden público". Así se subraya en la nota emitida por el órgano judicial que, además, añadió que entre sus blancos sobre los que se estarían planificando atentar figuraban elementos e instituciones de seguridad.
La misma fuente explicó que se ha podido confirmar que, entre los detenidos que ahora ya han sido puestos a disposición judicial para las necesarias investigaciones de cada caso, había personas entrenadas en la fabricación de explosivos.
Por último, también apuntó que los efectivos marroquíes confiscaron un fusil de caza y munición en el domicilio de uno de los sospechosos en Kenitra, así como armas blancas y soportes digitales en los domicilios del resto de sospechosos, que serán sometidos a peritaje.
Una vez más estas operaciones en diferentes puntos del país confirman y evidencian el compromiso que las fuerzas de seguridad marroquíes tienen por erradicar de su país el extremismo religioso, persiguiendo y castigando a quienes son sospechosos de tener vínculos terroristas. Cabe mencionar que la lucha antiterrorista es uno de los puntos clave y principales de las relaciones entre Europa y Marruecos.