Las autoridades marroquíes arrestaron a un total de 231 emigrantes irregulares de origen subsahariano en los pasados dos días en varios intentos separados para llegar a las islas Canarias.
Según informaron las autoridades locales a través de la agencia oficial MAP, 180 emigrantes fueron arrestados cuando se disponían a salir hacia las islas Canarias desde las costas de El Aaiún, en el Sáhara Occidental.
Los efectivos marroquíes arrestaron el martes a 17 emigrantes en Tarfaya (en el extremo sur de Marruecos) y a otros 34 emigrantes este miércoles en la misma ciudad.
La misma nota añadió que durante la última operación las autoridades se incautaron de una embarcación neumática, un motor y siete bidones de gasolina de 25 litros cada uno.
La nota subraya que los efectivos de seguridad intensificaron recientemente el control sobre las tentativas de emigración irregular en la región de El Aaiún y el Saguia el Hamra que permitieron el arresto de muchos emigrantes y la confiscación de pateras.
Intentos de salida desde el pasado fin de semana
El pasado fin de semana, las autoridades locales y los servicios de seguridad de la región de El Aaiún-Sakia El Hamra frustraron varios intentos de inmigración clandestina. Una nueva ola migratoria que se saldó con dos muertos y alrededor de 200 personas interceptadas. Las autoridades marroquíes destacaron que los dos cuerpos de candidatos a la inmigración ilegal fueron arrojados por el mar tras el vuelco de una embarcación.
Estos intentos de periplo migratorio han tenido El Aaiún como punto de partida y Canarias como destino, sin que ninguno haya podido alcanzar su meta. Cada una de estas intervenciones de las fuerzas de seguridad marroquíes han tenido aparejadas incautaciones de embarcaciones y combustible empleado para estos desplazamientos por vía marítima. Las autoridades marroquíes han potenciado sus labores de vigilancia en torno a la inmigración irregular desde las costas del país vecino.