Marruecos autorizó, según información de la agencia oficial de noticias MAP, el uso de emergencia de "Molnupiravir" para la Covid-19, convirtiéndose en uno de los primeros países del mundo en aprobar este medicamento antiviral del laboratorio americano Merck. Así lo indicó Bouchra Meddah, directora de Medicamentos y Farmacia en el Ministerio de Sanidad y Protección Social.
Con esta decisión, indica MAP, el protocolo para tratar a los pacientes de Covid-19 con este fármaco se reforzó de forma proactiva tras su aprobación el pasado martes por los miembros del comité nacional científico y técnico, con el objetivo de frenar las enfermedades respiratorias agudas”. También se informa que este medicamento se ha demostrado eficaz y reduce el riesgo de casos graves y de muerte en un 50%, especialmente si se administra en los primeros cinco días de la infección.
Otro de los últimos países en aprobar su uso es México, pero antes ya lo hicieron otros como Japón, Reino Unido, Dinamarca o Estados Unidos. Hay que indicar que el "Molnupiravir" es un tratamiento experimental que previene que el virus se multiplique en el cuerpo y mantiene la carga viral a niveles bajos en el organismo.
Vacunación estancada
La vacunación con las primeras dos dosis contra la Covid-19 se ha estancado en los últimos dos meses en Marruecos y solo ha aumentado en alrededor del 1 % entre noviembre y diciembre, y de diciembre a enero.
El número de personas vacunadas con la primera inyección es de 24.589.085, y de ellos 22.971.099 recibieron la segunda dosis, pero las autoridades se comprometieron al principio de la campaña de vacunación a inmunizar a 33 millones de habitantes (un 80 % de la población).
Un total de 3.406.166 de personas recibieron la tercera dosis hasta este viernes desde el lanzamiento de esa inyección de refuerzo hace tres meses.
Sin embargo, una fuente del Comité Científico de Vacunación contra Covid-19 explicó en declaraciones al portal informativo Hespress.com que Marruecos necesita vacunar a cuatro millones más de sus habitantes con las tres dosis para alcanzar la inmunidad colectiva.
Este viernes, el ministro marroquí de Sanidad, Jaled ait Taleb, advirtió de que la mayoría de las personas infectadas ingresadas en UCIs son las no vacunadas e instó a los ciudadanos a acudir a los vacunódromos, que están casi vacíos según pudo constatar Efe.
Ait Taleb indicó, en una entrevista con la televisión marroquí Medi1TV, que el país es testigo de un nuevo brote del virus y que los infectados con la variante de ómicron representan dos tercios de los nuevos contagiados.
Según estadísticas del Ministerio de Sanidad, se han registrado en las últimas 24 horas 6.428 contagios nuevos y murieron 13 personas a causa del virus, mientras que hace un mes se registraban menos de 200 infecciones diarias y a veces sin ningún fallecido.
PERO SI MAS DE LA MITAD DE LA POBLACION NO TIENEN NINGUNA ES POR QUE NO HAY ALLI NO SE PONE GRATUITA HAY QUE PAGARLA Y CUANDO DICEN QUE SOLO HAY CUATRO MUERTOS
Tiene suerte el Mojamé con que el pueblo no se le revolucione.Esta entrampado para un monton de años comprando material militar, y la salud de la gente ni caso.
Carlos, estás equivocado las vacunas en Marruecos son gratuitas y llegan a toda la población,otra cosa es que habrá personas que no quieren ponersela.un saludo