Alrededor de 300 mujeres de Castillejos (Fnideq) y la región han empezado a incorporarse a sus nuevos puestos de trabajo después de quedarse con el paro por el cierre del paso fronterizo entre Marruecos y Ceuta debido a la pandemia del coronavirus, según un reportaje emitido este martes por los servicios informativos de la Sociedad Nacional de Radiodifusión y de Televisión de Marruecos (SNRT).
Los empleos que han comenzado a ocupar estas marroquíes están integrados en la plantilla de una fábrica de textil de Tetuán. Tras obtener sus contratos, estas féminas afectadas por la crisis del coronavirus y el cierre de la frontera con Ceuta se sienten protegidas y contentas en esta planta dedicada al textil y la confección. Algunas de ellas se dedicaban al comercio transfronterizo, las conocidas porteadoras, y otras trabajaban en los hogares ceutíes como empleadas del hogar, las llamadas ‘muchachas’.
Zaki Hani es una de las trabajadoras que explica para los micrófonos del telediario de la televisión pública el “gran alivio” que supone para ellas tras el cierre del paso fronterizo de Bab Sebta. “Esta fabrica nos ha salvado la vida. Muchas familias estaban en crisis y sin ningún recurso económico”, ha confesado.
“Esta fabrica nos ha salvado la vida. Muchas familias estaban en crisis y sin ningún recurso económico”
“Llevamos trabajando solo tres días, pero esto ya es otra vida”, ha desvelado otra de las empleadas. “Tener trabajo en condiciones es muy importante porque hemos sufrido mucho”, ha indicado otra de las marroquíes. “Vamos a poder vivir de forma digna y con normalidad”, ha señalado otra de las entrevistadas.
La Agencia para la Promoción y el Desarrollo del Norte ofrece una adelanto salarial a las beneficiarias, además de poner en marcha otras iniciativas de empleo como parte de los esfuerzos encaminados a promover la recuperación económica de la región de Tetuán y la Prefectura de M’diq-Fnideq (Rincón-Castillejos).
Hamza Laamarti, director de esta empresa reciclaje textil, destaca que estas personas necesitaban el trabajo, “que están cumpliendo con excelencia, y esto nos motiva para abrir otras fábricas e invertir más en este sector. Nuestro proyecto no solo se limita solo exportación y el sector industrial textil, sino invertir otros 450 millones de dírhams en este sector, como nueva palanca a nivel internacional como economía de gestión de textil”.
Esta unidad de reciclaje textil está integrado en el programa de desarrollo económico y social de la prefectura de M’diq-Fnideq y de la provincia de Tetuán.
Una reunión de comunicación sobre el programa destinado a promover el despegue económico de las mujeres que se dedican al "contrabando de subsistencia", se celebró el jueves pasado en Fnideq, con la participación de responsables y actores asociativos. Esta ciudad fronteriza con Ceuta ha sido escenario de protestas durante varias semanas debido a la crisis económica que castiga a su población.
Esta reunión, a la que asistieron agentes económicos y responsables de los sectores gubernamentales concernidos por el empleo y las asociaciones de la sociedad civil, tiene por objeto abrir un diálogo con las asociaciones y las mujeres que se dedican al "contrabando de subsistencia", con el fin de reflexionar colectivamente sobre ideas y proyectos para mejorar la situación socioeconómica de los habitantes de la región en general.
Con este motivo, se presentaron ponencias por los representantes de los bancos y de los sectores públicos concernidos y se debatió sobre las expectativas de la población de la región, en particular de la categoría de las mujeres que se dedicaban al "contrabando de subsistencia" en el pasado.
La Consejería de Sanidad y Servicios Sociales de la Ciudad Autónoma de Ceuta ha informado…
El Ejército de Tierra ha abierto oficialmente la convocatoria para la 60ª edición de los…
A riesgo de morir en el mar. Así son los intentos de entrada de inmigrantes…
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha dado las gracias por la solidaridad internacional tras…
El corredor caballa Ismael Dris ha vuelto a demostrar ser todo un titán tras convertirse…