El marroquí Nabil Marzouk se ha convertido en campeón de bochas en modalidad BC4 de silla de ruedas en el I Campeonato Árabe-Africano disputado en Túnez entre el 26 y el 30 de noviembre. El torneo estuvo organizado por el Comité Paralímpico de Túnez y la Federación Árabe de Deporte para grupos especiales.
En la competición participaron seis selecciones árabes (Marruecos, Iraq, Túnez, Egipto, Arabia Saudí y Libia). A los integrantes de todas ellas consiguió imponerse Marzouk, que se mostró muy orgulloso de haber podido conseguir la medalla en esta modalidad.
En la final, se impuso a sus contrincantes, los representantes de Iraq y Túnez, al conseguir dos victorias, quedar invicto y sumar una diferencia de +10 puntos, respecto a los +2 con los que se quedó el rival iraquí.
El campeonato ofreció una ocasión para promover este deporte en Túnez y para continuar los esfuerzos encaminados por parte de los organizadores para formar un buen equipo competitivo capaz de distinguirse en las grandes competiciones, como el Campeonato del Mundo y los Juegos Paralímpicos, “sobre todo porque los indicadores parecen prometedores en cuanto a buenos jugadores que se aproximan al nivel internacional”, especificó el presidente del Comité Paralímpico de Túnez.
Además, se organizó una sesión de entrenamiento al margen del campeonato para entrenadores, árbitros y clasificadores tunecinos que incluyó clases teóricas y talleres prácticos supervisados por la experta y entrenadora portuguesa de la Federación Internacional de Deportes de Boccia, Elena Pastos.
Un juego de tradición canaria
Las bochas tienen su origen en Canarias. Es un juego muy similar a la petanca, y se practica con bolas igual; de hecho ambos provienen de los antiguos juegos que se disputaban en el Imperio Romano. De ahí, las bochas se fueron extendiendo a otros continentes gracias, en su mayor parte, a las comunidades canarias que migraban a otros países.
Y a mosotrs que nos importa las noticias de marruecos