“El objetivo de este año debe ser el terminar 2014 con la línea de interés público licitada y adjudicada”. Este es el planteamiento que sostiene el diputado por Ceuta en el Congreso, Francisco Márquez, quien augura que al menos la licitación estará publicada por el Ministerio de Fomento “antes de verano”.
El parlamentario ha explicado que esas negociaciones con Fomento “prosiguen y ya tenemos el compromiso del Ministerio de Fomento de que se va a licitar”. “Estamos ultimando en conversaciones con la Consejería de Hacienda los términos correspondientes en relación a rotaciones, tarifas y obligaciones que debe contemplar ese contrato”, añadió el diputado, quien prefiere no aventurarse a “ponerle una fecha pero creo que en los próximos meses, y sto debería ser antes de verano, o en sus primeros meses esa licitación debe estar publicada”.
La licitación de la línea marítima de interés público entre Ceuta y Algeciras depende de la de la Dirección General de la Marina Mercante y de la Subdiección General de Coordinación y Gestión Administrativa, organismos dependientes del Ministerio de Fomento. Estos organismos encargaron meses atrás un estudio del mercado mercado para conocer la realidad de la oferta y la demanda en la línea además de otros aspectos, todo ello con la intención de conocer en profundidad la situación y realizar, si es necesario, cambios en el pliego de condiciones por el que se rige una licitación que quedó desierta el verano pasado después de que ninguna naviera decidiera presentarse al concurso, en cuyo pliego de condiciones se incluía una rebaja del 25% del precio de los billetes.