• Contacto
  • Ferry
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
miércoles 18 de junio de 2025   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

Márquez aclara el nulo valor judicial que tenían los compromisos

Quien fuera uno de los pesos pesados del PP acudió a declarar en calidad de testigo en el juicio por el 'caso Emvicesa'

Por Carmen Echarri
28/11/2023 - 13:12
Fotos: Quino / Vídeo: Cedido

Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

Quinta semana del ‘caso Emvicesa’ y quinta semana en la que se cuenta con testificales que tienen algo que decir respecto del funcionamiento de la sociedad municipal de Ceuta colocada en el punto de mira tras la publicación de la famosa lista fantasma.

Este martes se ha contado con la declaración del director del banco Sabadell en Ceuta, quien mantuvo una relación profesional con Antonio López estrictamente como cliente de su oficina. Ha hecho hincapié en que existen controles bancarios para ingresos y retiradas en efectivo sin recordar que se hubiera producido alguna incidencia o anomalía.

Quien fuera uno de los pesos pesados del PP, gerente de Emvicesa en 2006 y responsable de Fomento, Francisco Márquez, también ha prestado declaración para ilustrar a la Sala sobre el funcionamiento de las adjudicaciones de viviendas.

paco-marquez-juicio-caso-emvicesa-28-noviembre-8

Ese año se publicó la ordenanza urbanística que vino a sustituir a la de 1998. El objetivo de la misma, ha recordado Márquez, “era articular un mecanismo de adjudicación de VPO que permitiera procedimientos ágiles, eficaces y transparentes desde el punto de vista de la gestión pública”.

Bajo su experiencia personal esa ordenanza resultó siendo complicada, con una redacción en la que podían contradecirse artículos. “En definitiva creo que no se cumplieron los objetivos que se habían planteado”, ha matizado.

El origen de los compromisos

paco-marquez-juicio-caso-emvicesa-28-noviembre-10

Sobre los famosos compromisos cuya existencia fue incluida en la investigación de la UDYCO y que parecen suponer una forma de apalabrar la entrega de casas de protección oficial, Márquez ha considerado que ese mismo término lleva a engaño porque da a entender un significado irreal pareciendo que suponen ya en sí mismos un derecho.

“La gerencia atendía multitud de circunstancias que se producían, algunas previstas y otras imprevistas: desde emergencias, ruinas, situaciones de desamparo absoluto… y todas tenían a veces respuesta al contar con recursos pero otras no. Si no se contaba en ese momento con recursos se dejaba constancia de que se atendía el caso. La gerencia dejaba constancia de que ese hecho se había producido y eso es el compromiso, un término que no se ajusta al documento en sí”, ha sentenciado.

antonio-lopez-juicio-caso-emvicesa-28-noviembre-1

“Ese documento no tiene consecuencias jurídicas, solo insta, porque el gerente no podía hacer más, no puede decir otra cosa más allá de lo que la letra puede indicar. La gerencia tenía también una labor social y aquello era una forma de dejar plasmado que su caso se comprende, que se va a atender e instar a los órganos a que actúen”, ha completado.

Márquez coincidió con López sin poder recordar que en ese tiempo de convivencia política se hubiera producido alguna incidencia o anomalía.

Ante las cuestiones formuladas por la Fiscalía Márquez ha sido algo más espeso, preñando muchas de sus respuestas de escasas concreciones. Sí que ha dejado claro cuál era la función de la Comisión Local de la Vivienda que, además de aprobar la lista, debía verificarla teniendo todos sus miembros acceso a los expedientes fuera cual fuera la promoción.

Tags: Audiencia ProvincialCaso EMVICESAEmvicesaFiscalíaJuicios

Related Posts

declaracion-salvadora-mateos-juicio-audiencia-devolucion-menores-marroquies-1

Mateos ejecutó la entrega de niños marroquíes al confiar en Marlaska

hace 2 horas
Segudo-día-juicio-Deu-Mateos-031

La fe ciega en unas devoluciones de niños marroquíes que amparaba Marlaska

hace 4 horas
segudo-día-juicio-Deu-Mateos

La situación extrema de unos niños engañados, el chantaje de Marruecos a España

hace 7 horas
Mangas de Juez

Jueces y fiscales anuncian tres días de huelga en julio

hace 11 horas

Palomo, tras la devolución de menores: "Eso era prevaricar"

hace 1 día
juicio-Mabel-Deu-Salvadora-Mateos-declaración-Juan-Hernández-010

El día en el que se "temió otra Marcha Verde", en un juicio sin Marlaska ni Sánchez

hace 1 día

Comments 2

  1. Porque sera comentó:
    hace 2 años

    Otro desaparecido de Ceuta y van unos pocos entre los partidos que gobernaron en Ceuta estos 20 años atrás.

  2. Dentro de poco será sebta comentó:
    hace 2 años

    qui la UDYCO tendría que haber metido caña a este ayuntamiento tan misterioso

Lo más visto hoy

  • muchos-ceuties-pasan-cerca-ellos-no-preguntan-ni-como-estan-003

    “Muchos ceutíes pasan cerca de ellos, pero no les preguntan ni cómo están”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Arranca Bet On Ceuta con un encuentro social en el Parque Marítimo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El Ceuta podría no contar con Rodri Ríos y Cristian para Segunda División

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Una de las medusas más peligrosas, vista en Ceuta, Málaga y Cádiz

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Apedrean la imagen de la Virgen de Aranguren: un acto de "vandalismo en un lugar de oración"

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023