El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha defendido que la devolución a Marruecos de los menores que llegaron a Ceuta entre el 17 y 18 de mayo es “legal” y está basada en el convenio firmado ente ambos países en 2007 y actualizado en 2012. "No es una expulsión, es un retorno asistido de los menores conforme a un marco normativo en interés superior del menor. En ningún caso son menores vulnerables", ha explicado este lunes en una entrevista ofrecida a la Cadena Ser.
Ha recordado que desde la Ciudad Autónoma de Ceuta se ha pedido la aplicación de este marco normativo, en el que prima el interés superior del menor y siempre y cuando no se consideren casos vulnerables. Ha confirmado que desde el pasado viernes ha retornado a Marruecos 45 menores, a razón de 15 por día. Esto atendiendo a un estudio pormenorizado de las circunstancias de cada uno de ellos.
De acuerdo con el ministro de Interior ha recalcado que estos menores tienen sus derechos garantizados al retornar, desde el punto de vista de su entorno social y familiar, en función de las comunicaciones directas que se han tenido con el Reino de Marruecos.
Han insistido en que la prioridad es garantizar el interés superior de los menores, su integridad social, familiar y cultural, teniendo en cuenta de que la mayoría de estos casos corresponden a las entradas ocurridas en mayo, por lo que estos menores adolecen de arraigo en España.
El ministro del Interior ha recalcado que en los casos en los que se pueden determinar que los menores son vulnerables, no son retornados.
En lo que respecta a las críticas que ha recibido el proceso, Grande-Marlaska ha señalado que tanto la Ciudad Autónoma de Ceuta como el Ministerio del Interior, así como las demás instituciones involucradas “estamos dando los pasos adecuados”, para garantizar el retorno asistido cuando priva el interés superior del menor.
Por otra parte ha señalado que “todos estamos correctamente informados en los términos adecuados y precisos”. Esto en respuesta a que la Fiscalía no estaba al tanto de lo que ocurriría. Asimismo, sobre la carta enviada por Ione Belarra ha insistido en que “todos estábamos correctamente informados”, aunque ha reconocido que “está bien pedir la información complementaria de forma oportuna y conveniente”.
Ha insistido respecto a la apertura de una investigación por parte de la Fiscalía, que pidió a Interior información "caso por caso", Marlaska asegura que el Ministerio Público "fue informado" de la situación, también el Ministerio de Derechos Sociales, que dirige la secretaria general de Podemos, Ione Belarra.
Sobre las fugas y la reapertura de la frontera
En cuanto a la interrogante de cuántos menores en total serían retornados a Marruecos siguiendo este marco normativo al que ha hecho referencia, el ministro del Interior no ha dado una respuesta precisa, argumentando que esto lo determinará la Ciudad Autónoma de Ceuta, así como las autoridades competentes en materia de menores, siguiendo un estudio pormenorizado de las circunstancias de cada uno de los casos, para saber si procede o no el retorno asistido.
Sobre la información con respecto a las fugas de menores de los centros de acogida tras el inicio de los retornos a Marruecos, Grande-Marlaska tampoco ha hablado de una cifra concreta, pero ha asegurado que no ha habido “elementos distorsionantes” y que por la información que maneja, este número “no es mayor que en meses anteriores”.
En cuanto al proceso en general, ha dejado claro que no se trata del Ministerio del Interior como tal, sino de un conjunto de organizaciones que se están encargando de colaborar con el propósito de que estos retornos asistidos se lleven a cabo.
Derechos Sociales desmiente a Marlaska y asegura que el ministro no contactó con Belarra "en ningún momento"
El Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 ha desmentido este lunes al Ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y asegura que este no se ha puesto en contacto con la ministra Ione Belarra durante esta crisis provocada por las repatriaciones de los menores de Ceuta.
El departamento de Belarra responde así a las declaraciones del responsable de Interior durante una entrevista en la SER en la que ha asegurado que ha "tenido comunicación" con la ministra "y con su departamento" sobre este tema.
El Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 explica ahora a Europa Press que este contacto no se ha producido por ningún medio ni en ningún momento de esta crisis.
Yo no sé dónde consiste el problema, España devuelve a los menores, Marruecos acepta la devolución, y colabora recibiendo a los menores, ¿qué problema hay?, si los menores no quieren volver a encontrarse con sus familias, y España quiere quedarse con ellos, yo no creo que haya problema alguno, pero querer devolver a os menores y al mismo tiempo no quere devolverlos es como soplar y sorber a la vez, no se puede soplar y sorber al mismo tiempo.
El negocio de las ONG's