El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha vuelto a defender la decisión del Gobierno de España de acoger al líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, alegando que se trata de un gesto "humanitario". Así analizaba lo sucedido en Ceuta en los últimos días el ministro, quien también visitó la zona ante el ascenso de las entradas por la frontera, desde donde miles de personas comenzaron a acceder a Ceuta desde el país vecino. Ahora, Marlaska advierte que lo ocurrido no es una "crisis migratoria" sino una "vulneración de la frontera" por parte de Marruecos. Marlaska aseguraba que no permitiría ningún "ataque" a la frontera proveniente del Gobierno de Mohamed VI.
Grande-Marlaska, que fue preguntado en una entrevista en la Cadena COPE por las devoluciones en caliente que se dieron en los últimos días, negó que lo fuesen y aseguró que lo que ocurría fueron "rechazos en frontera", y "no devoluciones en caliente". "Ha habido un ataque a las fronteras y la respuesta no puede ser en los mismos términos".
El ministro ha afirmado que la situación en Ceuta está "mucho más tranquila", que han "enfrentado unos acontecimientos extraordinarios que no deberían haber acontecido" y ha agradecido "el trabajo de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, la cooperación con las Fuerzas Armadas y con el resto de la administración civil y de las asociaciones".
El ministro de Interior ha defendido las actuaciones del Gobierno, considerando que desde el primer momento se tomaron las medidas necesarias para hacer frente a lo ocurrido y ha pedido "dejar a la diplomacia trabajar".
Esta noche las entradas desde Marruecos también volvían a producirse en Melilla, donde se han cifrado en 30 el número de migrantes que han logrado acceder a la ciudad hermana después de haber protagonizado la noche del jueves y madrugada del viernes el salto de la doble valla que la separa de Marruecos.
En una entrevista en la Cadena COPE, el titular de Interior ha explicado que todos ellos serán "localizados y se harán los procedimientos adecuados para que, en caso de que no sean acreedores de protección internacional, sean devueltos" a Marruecos. "Ayer hubo una pluralidad de intentos donde tanto las fuerzas de seguridad marroquíes y españolas, con Guardia Civil y Policía Nacional en coordinación con las Fuerzas Armadas, han impedido que ese número importante de inmigrantes irregulares pudieran acceder", explicaba.
Al principio se negaba a traerlo a España, ahora dice lo que dice el Jefe.... MANADA DE....
Prefieren sacrificar a un Pueblo, por una persona que está denunciada por Genocidio.
Luego no os enfadeis cuando haga Marruecos lo de hace dos días, merecido lo tenemos.
Esperemos un cambio de Gobierno, de lo contrari España se irá al garte.
Solo hay dinero para asesores.
Entonces si no es una crisis migratoria es una invasion en toda regla