Mariano Vallejos se estrena en el mundo de las publicaciones y este jueves presentará su primer libro, ‘Ya no me salvarán tus ojos’, un poemario con un toque de historia personal. La cita será en Ceuta, en la Sala de Usos Múltiples de la Biblioteca Pública del Estado Adolfo Suárez a las 19.30 horas.
En esta entrevista nos habla de su obra, de libros y cómo inculcar a los jóvenes la pasión por la lectura.
¿Sobre qué trata ‘Ya no me salvarán tus ojos’?
El libro es un poemario personal, aunque no quiero decir autobiográfico porque entonces sería un poco falsear o asumir que todos los poemas del libro están basados en experiencias reales. Lo que sí es cierto es que el libro tiene una profunda visión familiar, una especie de visión poética de las experiencias personales. Quizás el término moderno es autoficción, que muchos poemas tienen esa visión basada en una experiencia real y otra parte está literaturizada.
El libro está pensado para el público ceutí, gente que me conoce, y que tenga ese poso de experiencias personales que la gente que me conoce puede identificar. Pero la literatura no es eso, son lectores que quizás no te conozcan y eso así se indica en el prólogo. Entonces la cuestión es si esas experiencias vividas se pueden convertir en universales.
"Esta generación es la que más lee de la historia, pero leen cosas de pésima calidad"
¿No le da ‘miedo’ que la gente pueda así conocer la historia de su vida?
No me da ningún miedo porque al final es literatura, y la cuestión de validez de la literatura no es tanto que la gente me conozca a mí. Si el libro al final acaba en una estantería y dentro de 500 años lo coge un niño, de mí no se va a acordar nadie. Y si la gente me conoce por el libro, tampoco hay nada escabroso ni nada íntimo.
Lo que espero es que mucha gente pueda sentirse identificada o interpelada por los poemas y digan ‘a mi me pasó esto’ o ‘se parece a una experiencia que yo tuve’.
¿A qué tipo de público va dirigido este libro?
Siempre que escribía un poema me hacía esta pregunta. Muchas veces, en el campo literario, se ha asumido que los poetas pueden tener esa torre de marfil, esa idea de la literatura conceptual y filosófica con un ámbito muy selecto, muy culto; y yo eso no me lo permito.
También entra la parte popular, gracias a que María Jesús Fuentes, mi mecenas, me dijo que había mucho de lírica popular. Entonces, el público al que está dirigido, he intentado que haya esa cierta ambición literaria pura, pero que no se pierda esa capacidad de llegar a un público amplio y juvenil que pueda llegar a sentirse intrigado y enganchado al libro.
He intentado que haya un poco de todo y que lo culto y lo popular se pueda entremezclar. Si lo consigo o no, que lo diga la gente.
"De literatura corta recomiendo ‘Justicia’ o ‘Novela de ajedrez’, son novelas cortas y muy bien escritas"
¿De donde viene su pasión por la literatura y la poesía?
Voy a contar una anécdota, yo empecé escribir poemas por las chirigotas de Ceuta y voy a hacer un reconocimiento a Josemi Romero y Paco Pino. El primer poema que escribí era una inspiración de sus chirigotas y ahí empezó la rima, aunque el motor principal viene también de tener una madre lectora, una abuela lectora y un abuelo con una gran inquietud por la cultura. Yo tuve la fortuna de tener una madre que hizo una pequeña biblioteca en casa y cuando llegó el momento yo le hinqué el diente.
¿Qué tipo de libros recomendaría para iniciarse en la lectura?
Siempre que me piden recomendaciones de libros, nunca recomiendo novelas largas porque es una dedicación de muchas horas y a eso hay que llegar de otra manera. Entonces recomiendo poesía, teatro o en el género narrativo, que es el que más salida tiene, cosas cortitas.
Lo que sí te digo que los niños se cogen los libros de la biblioteca cuando les cuento la historia y se la dejo a medias. Ahí es donde los engancho. De literatura corta recomiendo ‘Justicia’ o ‘Novela de ajedrez’, entre otros, que son novelas cortas, muy bien escritas y por ahí tiro siempre.
¿Algún autor que le guste?
Sí, no he podido no ponerlo en la reseña biográfica. Hay libros que los lees y los disfrutas, pero hay libros que te marcan a nivel vital de cambiarte tu percepción personal y ahí tengo una deuda personalísima con Dostoievksy. No hay novela suya que no me haya dejado una semilla de duda en mi vida personal incluso. También Albert Camús es otro autor que me marca.
"Empecé escribir por las chirigotas de Ceuta y quiero reconocer a Josemi Romero y Paco Pino"
¿Cree que a los jóvenes les cuesta más leer poesía que novela?
Para nada. Esta generación es la que más lee de la historia, pero leen cosas de pésima calidad. Ahí está el camino que tienes que hacer en clase para engancharles a donde tú quieres que lleguen, ya sea esa literatura o poesía. Pero puedo decir que las poesía les encanta. Otra cosa es que ellos asuman dedicar ese tiempo de ocio a la literatura.
¿Leeremos un nuevo libro suyo?
El libro recoge unas experiencias bastantes dolorosas familiares, me ha llevado mucho esfuerzo, casi dos años, y te diría, como en la jerga futbolística, que partido a partido. Ahora estoy concentrado en este, pero anotaciones, paginas de Word caóticas sobre ideas, notas... siempre hay, pero tengo que encontrar la motivación, el tiempo y muchas cosas más.