María Sánchez Miaja ha recibido el premio María de Eza en el Salón del Trono del Ayuntamiento a las 12.00 horas. El evento lo ha presentado Beatriz Palomo, periodista de RTVCE, que ha destacado públicamente la labor desarrollada de las mujeres dentro de la sociedad ceutí: “Un premio que como finalidad tiene reconocer públicamente la labor desarrollada en cualquier área de la sociedad ceutí contribuyendo así con su trayectoria de vida”.
Han pasado 25 años desde que el Centro Asesor de la Mujer convocara por primera vez esta cita para reconocer a la mujer ceutí del año y apreciar su labor todos los 8 de marzo. María de Eza es uno de los primeros premios, impulsados por el ayuntamiento, que reconoce a la mujer y que ha sabido mantenerse en el tiempo.
Durante el evento recordaron a todas las premiadas con un vídeo muy emotivo. Beatriz Palomo ha continuado con su discurso explicando cómo un jurado se reunió el 24 de febrero para votar la elegida de este año “en conjunto, varias personalidades de la ciudad se reunieron para elegir a la premiada bajo votación y salió bajo unanimidad María Sánchez Miaja”. Se le ha otorgado este premio por ser “una mujer con una trayectoria incansable en la lucha por los derechos de todas las mujeres y estando siempre presente en el tejido social, político y cultural”. Juan Vivas, el presidente de la Ciudad de Ceuta ha entregado el premio a María Sánchez Miaja con un caluroso aplauso de todos los asistentes.
María Sánchez Miaja, muy emocionada, ha dado un discurso muy emotivo dedicado a su madre y abuela, a las “24 mujeres que precedieron”, y a su amiga Lala “compañera de fatigas”. Su madre y su abuela “siempre fueron un gran referente porque me contagiaron ese espíritu de lucha por conseguir un mundo más justo para todos y todas. Por tratar de radicar la pobreza y la desigualdad porque ellas no entendían de colores, credo ni estatus social”.
Ella ha reconocido “el honor” de recibir “este prestigioso galardón” que fue “una maravillosa sorpresa”. También ha recordado que “el trabajo voluntario me produce muchas decepciones y disgustos, pero también muchas satisfacciones”. Con su agradecimiento ha mencionado a sus compañeras de Mujeres Progresistas porque “siempre que se lo pido, están dispuestas a trabajar conjuntamente por la igualdad real entre hombres y mujeres y hacer desaparecer el techo de cristal y la desigualdad salarial”. Emocionada ha seguido diciendo que “a pesar de todas las trabas, no dejaré de luchar”. Ha concluido diciendo que a sus 78 años va a seguir peleando “contra viento y marea”, mientras “la salud y mi cuerpo me lo permitan”. Y ha agradecido eternamente a la persona que le presentó ante el jurado, y al mismo por elegirla. Finalmente, el evento se ha concluido con una actuación de una Orquesta Bohemia.