La escritora María Jesús Fuentes presentará mañana jueves, a las 18.30 horas, su última obra, ‘Al hilván que traza la luna’. La cita será en la Biblioteca Pública Miguel Ángel Blanco de Ceuta y espera disfrutar de un agradable rato con los asistentes hablando de poesía.
Mañana presentará su último libro. ¿Qué van a encontrar los lectores entre las páginas de ‘Al Hilván que traza la luna’?
Este es un libro muy diferente a todo lo que yo había escrito hasta ahora, aunque quizás los poemarios que yo hago se caracterizan un poco por eso, por no continuar una línea temática. En este caso, ‘Al hilván que traza la luna’, trata sobre personajes famosos o sectores de la población, o simplemente un él y una ella que dialogan a lo largo de todo el libro.
Cuando son personajes literarios famosos como Romeo y Julieta o Don Quijote y Dulcinea, habla primero uno y después el otro y rememoran el tiempo pasado y subyace amor. Por otra parte, cuando es diálogo directo entre él y ella es como una especie de representación de una pareja en la que ella se siente incomprendida. En resumen, este es un libro de diálogos.
"En mi caso, sin querer empiezo a escribir y acuden a mí los personajes. Nunca lo pienso de antemano"
¿Cómo surgió escribir este libro tan diferente?
Nunca escribo porque piense voy a hacer esto o lo otro, como quizás le he escuchado decir a los novelistas. En mi caso, sin querer empiezo a escribir y acuden a mí estos personajes. Nunca lo pienso de antemano. Es más, cuando llevo varios poemas escritos de un libro, digo, ¿a dónde voy a ir yo a parar? Es decir, esto que me está inundando a mí de ideas y que no para de perseguirme, a dónde va a ir a parar. Después viene el orden, que veo que unos personajes se parecen a otros... Pero al principio yo lo escribo porque parece que algo me inspira y voy contando esa historia a través de versos.
¿Cuáles son esas cosas que le inspiran?
Yo creo que la inspiración de un poeta viene siempre de su experiencia personal y de sus vivencias, eso no cabe duda; pero también de la formación y de la observación. Creo que la formación es imprescindible: leer mucho, estudiar mucho... No solo para escribir un poema bien medido o que consigne líricamente las normas establecidas, sino para que haya algo especial o que se pueda decir. También la experiencia, porque sin querer llegan a ti emociones, sentimientos o escenas que te hacen qué pensar. Y yo lo único que hago luego es que lo plasmo, lo escribo.
"Escribir un poema lo hago en nada. Pero luego un libro me lleva mucho tiempo, puede que dos años"
¿Cuánto le lleva escribir una obra?
A mí me lleva mucho tiempo. Sin embargo, escribir un poema, si lo tengo en la cabeza o es de asuntos que he cultivado mucho como la violencia contra la mujer o el feminismo, los hago en nada. Pero luego un libro me lleva mucho tiempo, puede que dos años, porque no los escribo con prisa. Es decir, a lo mejor en poco tiempo tengo todos los poemas, se van empujando unos a otros y me impulsan a escribir, pero los voy dejando dormir a ver a qué dan lugar. Tardo mucho en ordenarlos, repasarlos... No me importa lo que tarde. Este libro casi se gestó en unos pocos meses de un verano pero luego me llevó más tiempo rematar algunas cosas.
¿Qué significa la poesía en su vida?
Para mí, la poesía hay veces que se dice que es como la esencia, la palabra escrita sublime. No sé si llega a tanto, pero no cabe duda de que a mí, por ejemplo, tampoco se me ha permitido elegir. Desde pequeña es algo que he tenido dentro y sabía que existía, y me imagino que otras personas que tengan una vocación hacia algo saben de lo que estoy hablando. También los escritores a los que más admiro son a los poetas por esa capacidad que tienen para expresar en pocas líneas tantísimos sentimientos, de denunciar, comprometerse o empatizar tanto.
"Yo creo que la inspiración de un poeta viene siempre de su experiencia personal y de sus vivencias"
Como profesora, ¿considera que los jóvenes se interesan por la poesía o prefieren otros géneros?
Prefieren la novela, aunque nosotros también intentamos que les guste el teatro. También es raro el día que no haya alumnos a los que les pregunte qué les gustaría leer y me digan la poesía. Entonces, tengo una serie de jóvenes que leen poesía o se interesan por ella, aunque no es una lectura de masas.
¿Puede resultar complicado entender el mensaje que quiere transmitir un autor con su poesía?
Sí, muchas veces cuesta entenderlo, eso sin lugar a duda, pero yo a veces le digo a los alumnos que no siempre hay que entender, basta con que te llegue, con que te llene, con que aporte palabras que tú luego repitas... En ese sentido, la poesía es para todos. A mí me gustaría pensar que el siglo XXI es el siglo de la vuelta a la poesía.
"Tengo una serie de jóvenes que leen poesía o se interesan por ella, aunque no es una lectura de masas"
¿Por qué no deberían perderse la cita de mañana en la biblioteca?
Esta actividad es de encuentros con el autor, que está al servicio del público. Mi llamamiento es que si tienes un poco de curiosidad, te gustaría leer un poema conmigo o quieres debatir sobre si esto es más fácil o difícil, no pueden perdérselo. Yo lo he planteado como resolver dudas, charlar, enriquecerme y que los asistentes lean los poemas conmigo.