• Contacto
  • Ferry
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
miércoles 8 de febrero de 2023   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result


Un homenaje en vida, un canto a la poesía de María Jesús Fuentes

El acto será a partir de las 19.30 horas en el Patio de Armas del Conjunto Monumental de las Murallas Reales

por Agustín López
08/06/2022
maria-jesus-fuentes
Imagen de archivo

Compartir en WhatsappCompartir en Facebook


María Jesús Fuentes, malagueña de nacimiento y ceutí de adopción, vivirá esta tarde un homenaje a su trayectoria y dedicación por las letras en el Patio de Armas del Conjunto Monumental de las Murallas Reales de Ceuta. Todo ello sucederá a partir de las 19.30 horas, donde se verá acompañada de miembros del Instituto de Estudios Ceutíes, arco político, así como compañeros de trabajos y allegados familiares. Una cita íntima, pero que se merece por su amor a las letras, al verso y alguna que otra narrativa.

Para este acto, siempre se ha tenido la costumbre de poner de relieve a poetas que ya no se encuentran entre nosotros y que celebran alguna efeméride, como puede ser el año de su nacimiento o muerte. Pero esta vez, el reconocimiento se hace en vida, para que la persona en cuestión saboree esta miel lírica entre sus labios.




“Para mí es todo un honor”, reconoce Fuentes, quien recuerda como José Antonio Alarcón (director de la Biblioteca Municipal del Estado Adolfo Suárez) se puso en contacto con ella a principios del curso académico 2021-2022 para proponerle que este año, el acto fuese en torno a ella y su larga trayectoria poética. Por entonces, lo veía lejano, como si ese momento no llegase nunca. Pero el tiempo pasa tan deprisa, que hoy mismo ella vivirá en sus carnes este clamor.





Sobre cómo tiene estructurado el acto, la malagueña dirá “unas palabras en agradecimiento y luego Alarcón lee un poema que trata sobre la ciudad de Ceuta”. No solo será él, sino que otras personalidades recitarán algún que otro verso de esta poeta, quien en la actualidad ejerce como profesora de Lengua y Literatura en el IES Siete Colinas. Y en clave musical, la artista Ebhel Africana cantará para todos los allí presentes.

En lo que respecta a María Jesús Fuentes, “casi que estaré todo el tiempo sentada junto al público y veré cómo interpretan algunos de mis trabajos”, explica. Poemas que algunos ya son conocidos por sus lectores y otros son “inéditos y que están próximos a publicarse o algunos solo han salido en estos dos años de pandemia en periódicos o antologías”, confiesa. Así que lo de hoy será un estreno en toda regla.

Reivindicación marina

Su poesía de denuncia social se podrá escuchar esta tarde en las Murallas Reales. Las desigualdades que han vivido las mujeres se plasman en sus versos (‘Hebras de una hoguera’) y se convierten en eje vertebrador de algunos de sus poemas. También, así a modo de exclusiva, Fuentes confirma que “se leerá algunos fragmentos de mi nuevo libro ‘La maniquí rota en el escaparate del ático’, que trata sobre la anulación de la fémina en según qué momentos de la vida cotidiana.

El mar, fiel acompañante de ella, igualmente le sirve como “fuente de energía y de inspiración” para sus trabajos. Tampoco deja atrás a aquellos sectores que apenas pueden alzar su voz. “Creo que los poetas tenemos que hacer eco de aquellos que no pueden, como son los niños y niñas”, asevera. Por ejemplo, “ellos son los primeros que sufren, como se está comprobando en la Guerra de Ucrania”.

“Los niños son los primeros que sufren, lo podemos ver en la Guerra de Ucrania”

Asimismo, la artista malagueña afincada en la ciudad autónoma desde hace muchos años nunca para de idear. “Siempre estoy escribiendo, liada con mis clases y colaborando en medios de comunicación”. Su carrera no tiene fin, ya que siempre se puede añadir algún detalle más y los que quedan por venir y se desconocen hasta el momento. Vitalidad a raudales, voz melódica, tranquila y con una mente prodigiosa. Siempre dispuesta a participar en eventos, en el Club de Lectura ceutí, así como en el Instituto de Estudios Ceutíes, donde guarda un estrecho vínculo con sus miembros.

Por ello, esta “poeta rebelde”, como ella bien se define, tendrá un encuentro esta tarde con Ceuta, quien la abrazará de manera entrañable para afianzar que sus versos también son parte de esta ciudad. Que su trabajo poético ha dado sus frutos y que hoy tendrá un homenaje en vida, de cuerpo presente y con muchos sentimientos encontrados. “Tengo mucha ilusión, me siento muy honrada y no tengo palabras para agradecer todo esto”, ultima Fuentes.

Related Posts

TDAH Ceuta, sobre la psiquiatra infantojuvenil: "Solo da revisiones cada 6 meses"

Concienciar sobre derechos humanos a través del arte

hace 8 horas
La "masacre" de la frontera sur, en un informe sobre la inmigración

Ingrid Ortega representará a la ciudad en la XVII Olimpiada Nacional de Biología

hace 14 horas

Comments 1

  1. Isabel Montoya Callejón. comentó:
    hace 8 meses

    Con ese corazón tan grande ,lleno de bondad ,es natural que escriba tan bonito.Os deseamos todo lo mejor del mundo .Isa y Salva. Amigos de siempre y para siempre.

Lo más visto hoy

  • "Queremos que la Justicia haga su trabajo"

    "Queremos que la Justicia haga su trabajo"

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Fiscalía pide condenar a un subinspector de la UIR por el suceso del Mundial

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La UIR: "Si no usamos las defensas nos hubieran comido"

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El IES Clara Campoamor rinde un homenaje a su alumno Mohamed Alí

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Policías de la UIR y dos mujeres, ante el juez tras los sucesos del Mundial

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2022

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2022