María del Carmen Pasamar Benítez es la hermana mayor de la cofradía de la Patrona de Ceuta. Un cargo que ocupa al frente de una Junta de Gobierno joven y llena de ilusión, que tomó posesión en febrero de 2021 cargada de proyectos.
Después de un 2022 extraordinario con la celebración del 75 Aniversario de la Coronación Canónica de Santa María de África, éste se plantea con total normalidad, con una gran cuadrilla de costaleros deseosos de portar a la Patrona, una incipiente Corte de Infantes cada vez más numerosa y mucha ilusión por participar en todos los actos relacionados con Santa María de África, sin olvidar el gran proyecto de la Casa Museo de la Cofradía que confían pueda ser inaugurada antes de finalizar el año, uno de los grandes objetivos de la Junta de Gobierno.
Un nuevo mes de agosto, el mes de nuestra patrona. Cómo se afronta desde la Cofradía los actos que se realizarán en estos días. La novena la ofrenda, la procesión...
Para nosotros todo el año es especial, como bien dices, pero ya a final de junio empezamos a afrontar todo el trabajo con el objetivo de que salga todo perfecto, para que todos disfrutemos, porque se realiza para todos. Creemos que siempre lo logramos, pero siempre hay alguna cosa que se puede mejorar, que se queda en el tintero y que, de cara al próximo año, intentamos mejorar.
La suya es una Junta de Gobierno realmente activa, que está retomando tradiciones de antaño, como el 'paso por el manto' los primeros sábados de cada mes, y realizando nuevas acciones para dar más brio y sostén a la salida procesional... como es la colaboración de la ciudadanía con el exorno floral o la vera de la Patrona o la participación en Ceuta te enseña acercando la historia del Santuario y la patrona al público más joven. ¿Cómo surgen esas novedosas ideas?
La idea no se basa en lo económico, aunque siempre es bienvenido porque se genera mucho gasto en cualquier cofradía o hermandad.
Viene sobre todo porque nosotros tenemos un fondo destinado a Caridad en el que intentamos ayudar a quien lo precisa y necesita y a todos aquellos a los que podemos.
El hacer estas cosas -se refiere a la participación en los cirios, el exorno floral, el hermano de Luz- en realidad es para que la gente se sienta cerca de la Patrona, porque colaboren, es más, la gente lo reclama.
Este año lo que hemos hecho con las velas, ya tienen los nombres de los donantes puestos, ha sido un reclamo que se ha cubierto al 100%, porque tan solo hay 20 cirios. Si hubiéramos tenido 500, estoy segura que los hubiéramos cubierto porque las solicitudes nos han desbordado.
A todos los hermanos que han querido colaborar, se ha colocado su nombre en la vela , muchos son a nombre de la familias, otros de varias personas que han colaborado juntas, también hay personas con problemas de salud … hay 4 candelabros y 5 velas en cada uno de ellos. No es solo “voy y to doy un donativo…” sino qué forma tan bonita de hacerlo.
Con el exorno floral exactamente igual. A las personas les gusta en la ofrenda traer sus flores y este año estamos dando esa opción, y en cuanto a los hermanos de luz la gente, cada vez más, quiere venir a acompañar a la Patrona.
Hemos comprobado una aceptación absoluta de las medidas que se han propuesto y que tienen una finalidad, más que económica, de cercanía con la Patrona.
¿Qué proyectos tiene la cofradía en los distintos plazos? Vemos que la casa de hermandad de la calle Velarde ha iniciado la operativa de obras, ¿tienen fechas?
Sin duda la Casa-Museo, porque no es solamente Casa de Hermandad, fue nuestro principal objetivo al empezar esta Junta: Disponer de un espacio adecuado, una lugar donde podamos tener nuestro paso -que siempre lo tenemos que tener resguardado en un almacén, tapado, sin que nadie lo pueda ver-, también nuestros enseres, que estamos intentando ampliarlo con nuevo y conservar el existente en las mejores condiciones: las varas, la peana, los cinco mantos de la Virgen, que cualquier pueda acercarse y verlos.
La Virgen tiene cinco mantos para los distintos momentos: el blanco de Salida, el negro, el azul, el rojo y el verde. Es una buena exposición de nuestro patrimonio la que se puede habilita en la Casa Museo.
La obra está muy avanzada y se prevé que podamos inaugurarla antes de finales de este mismo año. Se trata de un proyecto del arquitecto Juan Antón Pachecho, que también es hermano y ha pertenecido a las Juntas de Gobierno, y la ejecución de la obra la está haciendo Construcciones Punta Amina, que es el propietario del local. Es un esfuerzo en el que todos colaboran.
El pasado año fue un año muy importante para la Cofradía, la vuelta a cierta normalidad y la salida extraordinaria del pasado noviembre con motivo del 75 aniversario de la Coronación Canónica de la Patrona. ¿Cómo definiría la experiencia de todos los actos que se realizaron en torno a este gran efeméride)
El año pasado fue sin duda muy importante para la Cofradía, para los fieles y para todo lo relacionado con nuestra Patrona. El año pasado disfrutamos mucho, con esa salida que nadie pensaba con la situación en la que estábamos -la situación sanitaria- , que pudiéramos salir a la calle, con los coletazos de la pandemia. Sin embargo, en aquel mes de noviembre teníamos todo a favor.
Fueron tantos sentimientos en la calle… una emoción constante, cada minuto. Ver a tanta gente arropando. Pensábamos “en esta calle hay mucha gente, seguro que en la siguiente no’; y en la siguiente había aún más gente que en la anterior, y así de forma progresiva en todo el recorrido… Nos quedamos con un sentimiento que no se nos olvidará nunca.
Han sido muchos y magníficos pregoneros los que le han dedicado alabanzas a Santa María de África, sin embargo es una tradición en desuso, que se retomó extraordinariamente con José David Gutiérrez García y Enrique Casellas para el 75 aniversario.. ¿Está previsto retomarla?
Los pregoneros son para ocasiones especiales, que no se da siempre de forma anual, cada dos o tres años o coincidiendo con alguna celebración extraordinaria. La búsqueda es cada vez más difícil. Hemos ido tocando personas muy buenas, como Casellas y Gutiérrez para la Extraordinaria. Yo creo que siempre quedarán personas que se puedan tocar para ocasiones especiales.
Dentro de los tradicionales actos en honor de la Santa María de África, encontraremos de nuevo una multitudinaria asistencia en la ofrenda ¿Qué tienen preparado para la ofrenda del 4 de agosto?
La Ofrenda esta organizada de igua al pasado año: de una forma muy ordenada para que todos se puedan disfrutarla. Lo que no queremos es que la gente venga y sufra con esperas y colas, sobre todo las asociaciones, casas regionales, protocolo, academias de baile… todo está distribuido en un horario para que cuando lleguen no haya esperas ni aglomeraciones. Estamos concretando los horarios para que todo el mundo pueda acudir y disfrutemos todos.
Esperamos que esta ofrenda sea multitudinaria, cada vez acude más gente. Este año ha vuelto a retomar la ofrenda la Asociación de Vecinos del Centro, con Blanca Vallejo al frente, que siempre han sido una base importante. Le trasladamos que nos gustaría que lo retomaran, y sabemos que ellos van a acudir con muchísima gente. Esperamos empezar sobre las 20.00 o 20:15 horas.
¿Y la salida procesional de este sábado 5 de agosto?
En la salida procesional no hay variaciones, tendremos el mismo recorrido que iniciamos en 2019, el inverso hacia el Paseo de las Palmeras. En agosto tampoco podemos atrevernos a realizar un recorrido más largo, mucho calor y son 25 personas debajo de las trabajaderas del paso.
Se han realizado tres ensayos y este año contamos con muchísimos costaleros. El problema está en que igual no todos podrán salir aunque esperamos que sí que pueda. Hay casi tres cuadrillas formadas y al frente, como siempre, Manolo Creo y su equipo de capataces, que este año,a demás, será Hermano de Honor de la Cofradía.
Háblenos de los Hermanos de Honor de este año
Este año hemos nombrado Hermano de Honor a Jesús Sánchez, que es el vestidor; a Manolo Creo, nuestro capataz del paso; a Ana Díaz Tirado, de las hermanas más antiguas en censo de la Cofradía; y al comandante General, Marcos Llago Navarro.
Será el 2 de agosto la imposición de medallas a los nuevos hermanos, y el día 3 haremos la entrega de los hermanos de honor y el Escudo de Oro de la Cofradía a Francisco Pérez Buades.
Al comandante general se le entregará de forma posterior, en otro acto, por motivos de agenda
¿Qué acompañamiento musical podremos disfrutar en los distintos actos?
En la Misa Pontifical contaremos con el Coro de Jerez. En la Ofrenda Floral con la Banda de la Amargura, que sonará en diversos momentos. Ya en la Procesión, podremos disfrutar de los sones de la Banda de Música de Albaida del Aljarafe, que ya la acompañaron en la Extraordinaria del pasado 2022.
Siempre se han basado en ser una cofradía abierta.
Nuestro principal objetivo es ser una hermandad abierta, que la gente se acerque y que colabore, no que lo vean cerrado o solo nos vean en la calle el día de la procesión. Lo que intentamos es que todo el mundo venga, que venga a los montajes, que vean cómo se crea una procesión, cómo se crea una ofrenda… No es llegar y decir “ya está la Virgen en la calle”; realmente hay un gran trabajo y esfuerzo detrás, un trabajo humano y no solo de la junta de gobierno, ni de los hermanos: Hay muchas personas que no son hermanos ni de la junta y ayudan.
La suya es una Junta de Gobierno que se apoya mucho en el Grupo Joven, ¿qué representan los jóvenes para la Cofradía?
No solo es el Grupo Joven. Para nosotros la base y el objetivo de la hermandad es la Corte de Infantes y el Grupo Joven, esa es la base de que todo esto continúe.
Los mayores nos iremos cansando. Lo que intentamos es transmitirles a pequeños y jóvenes, que tienen mucha ilusión y estas noches podemos decir con satisfacción y emoción que el Santuario esta lleno de jóvenes porque el trabajo lo hacen ellos; nosotros los que hacemos es organizar, y el objetivo es que ellos sigan. Se está haciendo un buen trabajo, pero los jóvenes están muy compartidos con otras hermandades, que es lo normal, por otra parte.
Desde que Noelia Bernal se hizo cargo de la Corte de Infantes, ésta ha tenido un gran impulso.
Ella os lo puede contar mejor, pero sin duda.
Noelia Bernal: responsable de la Corte de Infantes de la Cofradía de África:
-N.B.: Me hice cargo el pasado año, ya organizando la salida de agosto, la Extraordinaria de noviembre. Hemos contando con la participación de muchos niños, y vamos en el mismo camino: con túnicas nuevas -porque los niños van creciendo, y hay que ampliar la corte tanto niños mayores como en niños pequeñitos. De hecho el infante más pequeño que formará parte del cortejo procesional tiene tan solo 4 meses.
Formarán parte del Corte de infantes alrededor de una veintena de niños. En esta semana se recogen las túnicas nuevas y ya que se prueben, realzar los últimos arreglos para salir en procesión el sábado 5 de agosto.
En cuanto a la actividad realizada es reseñable la visita de los reyes magos al Santuario, que fue una sorpresa para ellos, que se vistieron de la Corte de Infantes para recibir a los reyes magos el día 5 de enero, antes de las cabalgatas.
Se ha presentado también esta semana el cartel de la Cofradía
Sí, en esta ocasión lo ha realizado el artista sevillano Luis de la Pura. Un trabajo delicado y original que representa a Santa María de África en un tríptico en el que ha realizado una composición de acuarelas, grafito y bolígrafo en la que la Patrona de Ceuta tiene el protagonismo
El objetivo es ir ampliando el patrimonio propio de la Cofradía con obra original.
Para acabar, como hermana mayor, ¿qué mensaje manda a los ceutíes en estas fiestas patronales?
Que la Virgen nos dé mucha salud, que nos dé mucha fuerza para continuar con este trabajo tan bonito y que el pueblo de Ceuta esté siempre cerca de Ella.