La Plaza de los Reyes. Ese ha sido el punto de partida de la XI Marcha El Tarajal cuando se cumplen 10 años de la tragedia en la que fallecieron 14 personas mientras intentaban llegar a nado a las costas de Ceuta bordeando el espigón del Tarajal el 6 de febrero de 2014.
La movilización la encabezaba una pancarta en la que se podía leer '10 años exigiendo verdad, justicia y reparación', así como los nombres de los fallecidos: Yves, Samba, Daouda, Armand, Luc, Roger Chimie, Larios, Youssourf, Ousmane, Keita, Jeannot, Oumarou y Blaisse, quienes también han estado muy presentes al ser representados con siluetas con nombre propio.
Antes de salir, desde la organización han manifestado que “este X aniversario hemos querido señalarlo como un símbolo de dolor”, a la vez que han asegurado que esta cita se ha convertido en “un símbolo de resistencia colectiva”.
“El silencio, el desprecio y la falta de justicia ante este caso sigue generando dolor a las víctimas, a los supervivientes y a las familias de las víctimas, a las que se les ha negado rendir el duelo”, han añadido. “Nuestra lucha no va a decaer nunca. Y seguiremos exigiendo verdad, justicia y reparación”.
Por todo ello, “como cada año tendremos presentes a las víctimas e iremos coreando sus nombres”. Algo que se ha cumplido.
Desde la Delegación del Gobierno, más de 200 personas se han dirigido hasta Gran Vía, pasando también por el Ayuntamiento, la Plaza de África, la Comandancia General y el Foso hasta dar a la Avenida Martínez Catena. Seguidamente han pasado por la Almadraba y la marcha ha culminado en la playa del Tarajal.
La actividad la han conformado personas llegadas de distintos puntos de la península y también muchas asociaciones que querían unir sus fuerzas para seguir luchando por esta causa.
Durante todo el recorrido se han podido escuchar gritos como: “No estamos todos, faltan los muertos", "La ley de Extranjería mata gente cada día", "Tarajal, no os olvidamos", "Verdad, justicia y reparación", “Ninguna persona es ilegal" o "Marlaska canalla salta tú la valla".
Los kilómetros y el viento no han hecho mella en los asistentes y sus voces han salido desde lo más profundo de su interior para que una tragedia como esta no vuelva a ocurrir.
Además, han hecho parada frente al Mercado Central, la playa del Chorrillo y la Almadraba para gritar los nombres de los fallecidos y pedir justicia por ellos, para que sus muertes no quede impunes y sus familias pueden velarlos en paz.
Los carteles también han estado presentes durante la marcha, pudiéndose leer frases como: ‘Racismo mata’, ‘Migrar es un derecho’, ‘Las vallas del rechazo no dejan paso a la igualdad o ‘Resistimos para vivir’, entre otras muchas.
Una vez en la playa del Tarajal, han recordado que ya son “10 años en los que no hemos parado de exigir justicia y verdad sobre los hechos que ocurrieron aquel día en la playa del Tarajal”. Tampoco “se ha reparado a sus familias de las víctimas y seguimos sin tener respuestas sobre lo que deparará el futuro en relación a este caso”.
Así, en ese mismo lugar, han exigido “poner el foco sobre la necesidad de reparación para las víctimas y para todas las personas que a día de hoy siguen muriendo en las fronteras españolas intentando encontrar una vida mejor”.
Tras estas palabras, se ha procedido a encender una vela con el nombre de cada uno de ellos, así como por todas las personas que yacen en el mar. Además, ha tenido lugar la lectura del manifiesto en árabe, en francés y, en último lugar, en español.
Además de recordar los hechos que ocurrieron el 6 de febrero de 2014, han asegurado que “la tragedia del Tarajal no es un caso aislado, forma parte de un sistema perverso, racista, colonial y supremacista blanco que menosprecia y asesina los cuerpos, las vidas negras, las vidas magrebíes, las vidas migrantes, no investiga sus muertes y no hace nada para evitar que se sigan repitiendo. El año 2023 acabó dejando tras de si más de 6.600 víctimas en el intento de llegar a nuestras costas”.
Asimismo, a través del manifiesto han exigido “que el Estado asuma su responsabilidad, que se permita a los familiares de las víctimas visitar la sepultura, que se promuevan relaciones justas con los países del sur global, que cese el uso de la violencia en las fronteras y que se reconozca el derecho a la libre circulación de todas las personas”, entre otras cosas.
En último lugar, se ha colocado una placa para recordar a las víctimas del 6F, “que en busca de una vida mejor lo único que encontraron fue la muerte”, tal y como se dejaba leer. Una canción ha puesto el colofón a la XI Marcha El Tarajal mientras los asistentes pedían a gritos “no más muertes en la frontera”.
El Gobierno de Melilla ha instado este lunes al Gobierno a que acuda a la…
Un tabú que pesa y que se arrastra sobre niños que aún desconocen la sexualidad.…
José Juan Romero, entrenador de la Agrupación Deportiva Ceuta, ha mostrado su indignación en sus…
Los alumnos del grupo de mañana del segundo curso de Educación Infantil del Campus Universitario…
El yacimiento protohistórico de la Plaza de la Catedral ha sido el protagonista de una…
El Ministerio del Interior ha hecho balance de las entradas de inmigrantes registradas en España…