El alza de las temperaturas en Ceuta está dejando jornadas calurosas en las que los termómetros rondan los 30°. Pero a la vuelta de 26 años, el panorama empeorará según la investigación 'El futuro que queremos', que marca sobre el mapa qué zonas soportarán un calor extremo.
En la actualidad, unos 200 millones de habitantes de más de 350 ciudades viven con temperaturas máximas en verano de más de 35 °C (95 °F). Incluso con este nivel de exposición, las olas de calor son el riesgo climático más mortal.
En 2050, unas 970 ciudades tendrán al menos esta temperatura, con una exposición mucho mayor en Asia, África y América del Norte.
Las temperaturas máximas promedio de 35 °C (95 °F) significarán que las olas de calor serán mucho más intensas.
Hoy, por ejemplo, la capital de Egipto, El Cairo, tiene temperaturas máximas promedio en verano de 34 °C (93 °F). Allí, las temperaturas han llegado a alcanzar los 48 °C (118 °F) durante las olas de calor; en 2050, esto será mucho más común en todo el mundo.
En esta proyección a futuro realizada por la red global C40, dedicada a lucha contra el cambio climático, se sitúa el arco mediterráneo sur que comprende a parte de la península.
Madrid, Andalucía, Comunidad Valenciana y colindantes con 35 °C
Cuando llegue ese momento, ciudades de la Comunidad de Madrid, Andalucía o Comunidad Valenciana, y regiones colindantes, experimentarán períodos de tres meses consecutivos o más en el que las temperaturas máximas promedio superarán los 35 °C (95 °F).
El análisis de 'El futuro que no queremos' muestra que Asia y Oriente Medio ya albergan muchas ciudades que experimentan temperaturas extremas.
Para 2050, el número de ciudades expuestas en estas regiones aumentará significativamente, con cientos de ciudades más en riesgo.
La investigación también muestra que las regiones que actualmente tienen pocas ciudades que se enfrentan al calor extremo, con temperaturas máximas promedio en verano de 35 °C (95 °F), verán la exposición aumentar drásticamente.
El este de China, el sur, oeste y norte de África, América del Norte y partes de América del Sur se verán especialmente afectados.
El aumento de la población urbana en estas regiones es parcialmente responsable de la mayor exposición; en los próximos 30 años, se espera que el 90 por ciento de la urbanización se concentre solo en Asia y África.
Si no sabemos que temperatura habrá dentro de una semana. Como vamos a saber lo que habrá en el 2050.
No aciertan el tiempo para mañana pero van a predecir a décadas vista.
Todo mentira