• Contacto
  • Horarios de Barcos by Kikoto
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
lunes 18 de mayo de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

Un análisis sobre el fracaso escolar, recogido en un libro

La presentación de este nuevo texto de Manuel José López Ruiz será este miércoles, a partir de las 20.00 horas, en la Biblioteca Pública Adolfo Suárez

Por Agustín López/E.F.
15/06/2022 - 03:30
manuel-jose-lopez-ruiz-exito-fracaso-escolar
Imagen cedida

Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

Un día más, la presentación de libros continúa en la Biblioteca Pública del Estado Adolfo Suárez de Ceuta. Esta tarde, a partir de las 20.00 horas, el turno es de Manuel José López Ruiz, quien hablará de su nuevo trabajo que lleva por nombre ‘Competencia lingüística versus éxito/fracaso escolar: análisis diferencial de la competencia lingüística en castellano alcanzado por los escolares ceutíes de los centros públicos y concertados al concluir la educación primaria’.

Este es un libro de investigación, cuyo trabajo de campo fue realizado por su autor junto a un equipo de docentes durante 2008 y 2009, cuando trabajaron con una muestra de 648 alumnos. “Les pasamos unas pruebas de competencia de capacidad general de inteligencia y luego otras sobre competencias lingüísticas oral y escrita”, explica López Ruiz.

Sin duda, en todo ello hay un margen temporal extenso desde que se puso punto y final, pero es ahora cuando ve la luz. “Pensamos que este era un tema importante en el estudio del fracaso, aún sabiendo que no era el único tema que interviene. El libro está dirigido hacia el campo de la enseñanza y para nosotros los docentes, una de las únicas herramientas que tenemos para poder modificar cosas en el fracaso escolar es la lingüística porque el tema de las condiciones socioeconómicas o el capital cultural de las familias, están lejos de nuestro alcance”, señala López Ruiz.

Este libro lo que persigue es mejorar el desarrollo en las aulas ceutíes

En líneas generales, el fin de este trabajo es mejorar la investigación que se desarrolla en las aulas ceutíes. Pretende, además, hacer comprender al docente el proceso natural de adquisición de una lengua, su importancia primordial para lograr los cambios metodológicos necesarios con el objetivo último de obtener, por parte del estudiantado, un buen dominio del lenguaje, así como demostrar el valor de las actitudes más eficaces en el aprendizaje de una segunda lengua, entre otras recomendaciones.

López Ruiz cuenta con más de 25 años de experiencia en el mundo académico

Sobre Manuel José López Ruiz, cabe decir que lleva ejerciendo como docente, en colegios, institutos y centros universitario, más de 25 años. Su formación y experiencia laboral le han llevado a la conclusión de que el fracaso escolar no puede explicarse desde una única variable. Y con muchas de ellas poco o nada puede hacer el profesorado. Por ejemplo, la condición económica de la familia.

Sobre lo anterior, sí que cree que la adquisición de una buena competencia lingüística dependa, en gran parte, de la acción de los centros educativos. Es su objetivo fundamental ofrecer claridad al desarrollo de las condiciones más eficientes para la adquisición de dicha competencia, esencial para el éxito académico.

Tags: BibliotecacolegioLiteratura y libros

Related Posts

bayt-reune-medio-centenar-mujeres-primer-encuentro-bienestar-emocional-003

BAYT reúne a medio centenar de mujeres en su primer encuentro sobre bienestar emocional

hace 18 horas
expertos-tratan-problematica-medioambiental-economica-alga-invasora-002

Expertos tratan la problemática medioambiental y económica del alga invasora

hace 5 días
liberias-compra-libros-texto

Cómo solicitar 115 euros en ayudas para libros y material en el curso 2026-2027

hace 5 días
resurgir-colegio-ramon-cajal-urgente-cierre-007

100.000 euros en ayudas para el mantenimiento de colegios

hace 6 días
cristobal-guzman-director-provincial-educacion-objetivo-mejora-resultados

Cristóbal Guzmán: "El principal objetivo es la mejora de los resultados"

hace 1 semana

Conocer de cerca el alga invasora: el reto de un evento con expertos

hace 1 semana
  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023