¿Cansado de arrastrar las maletas por la estación marítima de Algeciras cuando se dirige a Ceuta? Todo residente en la ciudad ha padecido en algún momento esa peregrinación al barco por interminables pasillos cargando bultos, con ruedines o sobre un carro portaequipaje. Un trance que tiene los días contados, al menos, en la galería principal que se bifurca hacia los embarques.
Los dos nuevos andenes móviles en los túneles de embarque de la terminal de pasajeros del puerto de Algeciras estarán terminados, en principio, en enero, de acuerdo con la estimación que baraja la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA). La fecha de fin de obra, según el ente estatal, será finalmente enero, pasados nueve meses del anuncio de adjudicación a ThyssenKrupp Elevadores.
Estos nuevos pasillos mecánicos harán más cómodo el camino hasta las pasarelas de acceso a los barcos con destino Ceuta. Hasta entonces, el movimiento del equipaje seguirá requiriendo del concurso de la fuerza de los viajeros, tal y como ha venido ocurriendo en vísperas de las fiestas navideñas y aún hoy a los visitantes, ya fuesen caballas no residentes que vienen a la ciudad pasar unas fechas tan señaladas como a los peninsulares que aprovechan las vacaciones para acercarse a la 'gran desconocida'. Son precisamente ellos quienes han advertido sobre esta carencia que se prolongará más tiempo porque la obra no ha sido entregada y quedan trabajos por terminar.
Sustituir los pasillos de finales de los 90
La APBA licitó estos dos nuevos andenes móviles cuyo contrato obtuvo ThyssenKrupp Elevadores por 882.229 euros (IVA incluido). Este equipamiento permitirá aumentar la capacidad y comodidad, además de reforzar la seguridad en el transporte de usuarios y equipajes desde la zona de preembarque hasta los ferris que cubren la línea marítima Algeciras-Ceuta. Estos vendrán a sustituir a los pasillos mecánicos existentes en el túnel lateral de la estación marítima que datan de finales de los 90.
El año 2021 ha servido para introducir diversas mejoras en lo que a transporte de equipaje y pasajeros se refiere dentro de la estación marítima de Algeciras. Poco antes de adjudicarse los pasillos mecánicos que se encuentran en fase de ejecución, la APBA arregló la cinta transportadora de tramos que está junto a los distintos embarques de las navieras para el alivio de los viajeros.
Lo peor es que las pocas pasarelas que han estado funcionando, o bien lo hacían en el sentido contrario al de los pasajeros, o bien en un punto anterior al acceso de estos.
Y respecto de las antiguas de los años 90, llevan más tiempo paradas que las estatuas del paseo de San Sebastián. Muy bien podría haber sido la inocentada a la que nos tenía acostumbrados El Faro tradicionalmente.
Seguro que es una inocentada. ¿Un año para reponer dos pasarelas? Baja rentabilidad de thyssen ascensores.
Esta debe ser la noticia de la inocentada. No hay cosa peor que llegar a la estación marítima de Algeciras.