Incredulidad e inquietud son las dos sensaciones que han manifestado desde la Asociación Profesional de Transportistas de Ceuta ante el anuncio que hizo este martes el territorial delegado de la Agencia Tributaria que aseguró que por la futura aduana comercial frontera del Tarajal se va a permitir el tránsito de vehículos de no más de 3.500 kilos de peso máximo.
Una medida insuficiente y que no tendría efecto económico, según el sector, que está molesto por esta aseveración.
Desde la Confederación de Empresarios de Ceuta (CECE) se ha querido salir al paso de las declaraciones de la delegada del Gobierno en la ciudad autónoma y del responsable de Hacienda. De este modo señalan la “perplejidad y malestar” de la Asociación de Transportistas ante una cuestión que casi ven una tomadura de pelo.
Para el que no esté versado en la cuestión, un transporte de un vehículo de no más de 3.500 kilogramos supondría que no podrían pasar a Marruecos camiones grandes sino camionetas con contenedores pequeños y prácticamente furgonetas grandes.
“Implicaría que las únicas mercancías permitidas serían las que pudieran caber en camionetas o furgonetas grandes con uno o dos palés, no en camiones de mercancías ni contenedores, de peso muy superior”, recalcan los profesionales que han querido mostrar su escepticismo ante la futura aduana comercial de Ceuta que se pondría en marcha al inicio de 2023.
“Consideramos que una aduana comercial debe serlo con todas sus implicaciones y con todas las posibilidades que ello supone”, advierten los empresarios ceutíes, quienes apuntan que el hecho de que una obra de acondicionamiento “esté limitando incomprensiblemente las infraestructuras para el tránsito de mercancías a una escala muy reducida significaría para la ciudad de Ceuta la imposibilidad de desarrollar un tráfico comercial de calado que abriera nuevos mercados y actividad económica regulada de futuro por la aduana comercial”.
Es decir, que los transportistas no ven nada claro por el momento que este nuevo avance en las relaciones entre España y Marruecos se haga desde una condición de reciprocidad y equitativa con los transportistas ceutíes y con la economía local.
“Esto supondría que Ceuta no podría situarse en condiciones de ser una ciudad de tránsito de mercancías como otros puertos del Estrecho de Gibraltar, e incluso de poder absorber parte del tránsito de mercancías de Tánger-Med, algo a lo que creemos que esta ciudad puede y debe aspirar”, recalcan desde la patronal.
Por último, recuerdan en el comunicado de la CECE que esta Asociación Profesional de Transportistas de Ceuta pedirá en próximas fechas una reunión con la delegada del Gobierno para aclarar cuál es el enfoque y las previsiones que desde el Gobierno de España se le quiere dar a las infraestructuras del paso fronterizo del Tarajal y cuál es la postura que se mantiene sobre el papel que Ceuta va a desempeñar en el tránsito de mercancías a través de la aduana comercial, la primera en la historia de la ciudad autónoma.
Ha habido un lapsus en copiar y colar en mi comentario antetior produciendo repetición de frades por lo que me disculpo ante los lectores lo.volver a publicar una vez corregido
Perdón
Vamos a intentar ser coherentes para entender bien esta situación, tenemos dos puertos por los que toda mercancía proveniente de Europa puede transitar hacia África vía Marruecos, uno es Tánger MED en suelo marroquí y el otro es Ceuta en suelo español, bien, dicho esto parece obvio por sensatez y sentido común,ya no por razones políticas sino simplemente por el buen control de tal transito de mercancías así como lo que se pueda recaudar de tal transito en materia fiscal, resulta que para Marruecos es preferible que dicho transito se efectúa por su puerto Tánger Med,sin perjudicar que para el paso fronterizo terrestre con Ceuta se reserva para el transito de mercancías de poco tonelaje que no necesitan toda una infraestructura aduanera que Marruecos ya la tiene en el puerto Tánger MED y que al fin y al cabo Marruecos así termina para siempre con el trapero y el comercio atípico que mucho daño ha producido a la economía nacional marroquí durante décadas por tal paso fronterizo terrestre con Ceuta
Buenos diras
Vamos a intentar ser coherentes para entender bien esta situación,tenemos dos puertos por los que toda mercancía proveniente de Europa puede transitar hacia Africa via Marruecos,uno es Tanger Med en suelo marroquí y el otro es Vamos a intentar ser coherentes para entender bien esta situación, tenemos dos puertos por los que toda mercancía proveniente de Europa puede transitar hacia África vía Marruecos, uno es Tánger MED en suelo marroquí y el otro es Ceuta en suelo español, bien, dicho esto parece obvio por sensatez y sentido común,ya no por razones políticas sino simplemente por el buen control de tal transito de mercancías así como lo que se pueda recaudar de tal transito en materia fiscal, resulta que para Marruecos es preferible que dicho transito se efectúa por su puerto Tánger Med,sin perjudicar que para el paso fronterizo terrestre con Ceuta se reserva para el transito de mercancías de poco tonelaje que no necesitan toda una infraestructura aduanera que Marruecos ya la tiene en el puerto Tánger MED y que al fin y al cabo así Marruecos termina para siempre con el trapero y el comercio atípico que siempre ha representado para el el paso fronterizo terrestre con Ceuta que mucho daño ha producido a la economía nacional marroquí
Buenos diras
en suelo español,bien, dicho esto parece obvio por sensatez y sentido común,ya no por razones políticas sino simplemente por el buen control de tal transito de mercancías asi como lo que se pueda recaudar de tal transito en materia fiscal,resulta que para Marruecos es preferible que dicho transito se efectúa por su puerto Tanger Med,sin perjudicar que para el paso fronterizo terrestre con Ceuta se reserva para el transito de mercancías de poco tonelaje que no necesitan toda una infraestructura aduanera que Marruecos ya la tiene en el puerto Tanger Med y que al fin y al cabo asi Marruecos termina para siempre con el trapero y el comercio atípico que siempre ha representado para el el paso fronterizo terrestre con Ceuta que mucho daño ha producido a la economía nacional marroquí
Buenos dias
Tranquilos que Marruecos va a hundir el mayor puerto del mediterraneo - Tanger mes - con una inversión total de más de 13.000 millones de euros para regalarle el tráfico marítimo a Ceuta. De verdad cada vez que pienso porque Marruecos consigue siempre ventaja en sus negociaciones con España y Europa me doy cuenta de que no es por ser mas listos sino porque aquí hay demasiado tonto. Vaya responsables que tenemos al mando. Esta bien que defendamos lo nuestro y y intentar sacar lo maximo pero pedir cosas inimaginables que nosotros mismos aceptaríamos si fuese el caso solo demuestras tu debilidad ante el enemigo que lo aprovechará para meterte otra Osita. Algún día Ceuta será gobernada por los que verdaderamente les importa Ceuta no las que la utilicen para reivindicar su odio y su complejo racista, gente que sabe muy bien que el futuro de Ceuta pasa primordialmente por unas buenas relaciones de respeto mutuo y sin complejos de superioridad con el vecino que nos hacen creer que es el enemigo y el malo de la película.
Una Ceuta prospera símbolo de convivencia y modernidad es posible y factible y solo depende de los ceutíes que aquí vivimos y convivimos con los que nos respetan y nos valoran
Si es una aduana comercial que importaría el tamaño de los camiones..debería de ser para todo tipo de camiones...
Me parece todo una farsa...!
Y a dia de hoy con lo que es Marruecos y los últimos gestos que ha tenido con españa piensa la gente que será una aduana comercial? La realidad que Marruecos sigue con su plan de hundir a Ceuta con el beneplácito del gobierno central.