Oh, Dios mío!”; Éstas fueron las últimas palabras pronunciadas en vida por el Mahatma (“Gran Alma”) Gandhi el 30 de Enero de 1948. Mohandas Karanchand Gandhi, nació el 2 de Octubre de 1869 en Porbandar (India, Estado de Gujarat) y falleció en Nueva Delhi. Un fanático hindú se le acercó, le dijo “Namasté” y terminó con su vida, disparándola 3 veces. Se había sesgado la vida de uno de los hombres más carismáticos del siglo XX. No puedo dejar de mostrar mi admiración por éste hombre enjuto, de estatura baja y de piel morena, aunque he de decir que desde pequeña también he admirado la figura de Jesucristo.
Apodado por el escritor hindú Rabiundranath Tagore con el nombre de Mahatma (“Gran Alma”), como realmente se le conoce. Toda su vida luchó por la Paz, la no violencia y en sus manifestaciones era lo que primaba en él. Desde muy joven sintió en racismo muy cerca, por ello también lucho durante toda su vida. Nació en el seno de una familia rica y emprendió sus estudios de Derecho en Inglaterra. Viajó a Sur África y en cierta ocasión en un tren sintió el rechazo por su color de piel, arrojándolo fuera de éste. Así comenzó una lucha sin cuartel y por sus deseos pacifistas.
Desde muy joven, con 13 años, estuvo prometido a la que sería su única mujer. Tuvo cuatro hijos. Gandhi tenía un buen carácter para hacer frente a todas las vicisitudes. Fue varias veces arrestado por su rebeldía y sentido de la Justicia. Fue líder político y religioso, pensador y filósofo. Movilizó al pueblo indio para la desobediencia civil y la resistencia pacífica contra el Imperio Británico (Satyagraha); Quería abolir las castas, alcanzar la justicia social y la concordia entre religiones. Él siempre insistía en que todos somos hermanos y no hay diferencias por cuestión de raza o religión. Admiraba tanto al musulmán, al hindú o al cristiano.
Mientras lideraba campañas a escala nacional para mitigar la pobreza, expandir los derechos de las mujeres, crear armonía religiosa y étnica y eliminar las injusticias del sistema de castas, como por ejemplo contra los intocables, que eran los más desfavorecidos. única aplicó de forma suprema los principios de la desobediencia civil no violenta, para liderar a India del dominio extranjero (inglés).
La lucha de única en Sudáfrica se extendió más allá de lograr mejoras para los trabajadores indios. Su principal misión fue la de eliminar la discriminación racial contra los indios y el trato abusivo que recibían los trabajadores por parte de los patronos. única estaba convencido de que “La No Violencia es la mayor fuerza a disposición de la Humanidad. Es más poderosa que el arma de destrucción más poderosa, concebida por el ingenio del hombre”.
Fue visionario en temas que hoy están plenamente vigentes, como la sustentabilidad ambiental, la tolerancia y la solución pacífica de los conflictos. Fue vegetariano. ”La verdad permanece aunque no tenga apoyo público”; es una de las frases de única más conocidas. Él decía “uno debe defender su propia verdad aunque tenga a gente en contra”. ”Ojo por ojo y el mundo acabará ciego” decía el Mahatma. Ésta frase está estrechamente ligada a su doctrina del Satyagraha que significa “La fuerza de la verdad” o “perseverar en la verdad”. “El amor es todo aquello que dura el tiempo exacto para que sea inolvidable”. “Vive como si fueras a morir mañana, aprende como si fueras a vivir para siempre”. “Nosotros tenemos que ser el cambio que queremos ver en el mundo”, “Cuando desespero es cuando más cuenta me doy de que la Verdad y el Amor seguirán triunfando en la vida”. “Lo más atroz de las cosas malas de la gente mala es el silencio de la gente buena”. “Un cobarde es incapaz de mostrar AMOR; hacerlo está reservado para los valientes”. ”Lo que se obtiene con violencia, solamente se puede mantener con violencia. La violencia engendra violencia”. ”La vida y la muerte no son sino caras de una misma moneda”. ”No escuches a los amigos cuando el amigo interior dice: “¡Haz esto!”.”Vive más sencillamente para que otros puedan sencillamente vivir”. ”Si quieres cambiar el mundo, cámbiate a ti mismo”. ”Para una persona no violenta, todo el mundo es su familia”. ”La verdadera educación consiste en obtener lo mejor de uno mismo”. “Creer en algo y no vivirlo es deshonesto”. “La felicidad es cuando lo que piensas, dices y haces está en armonía”.
Estas y otras muchas frases de Gandhi han traspasado los tiempos y los espacios.
Fue inspirador de la marcha de la sal, una manifestación a través del país, India, para denunciar el monopolio con el que el gobierno Británico explotaba las minas de sal de la India.
"Fue visionario en temas que hoy están plenamente vigentes, como la sustentabilidad ambiental, la tolerancia y la solución pacífica de los conflictos"
Gandhi nunca llegó a recibir el Premio Nobel de la Paz, aunque fue nominado cinco veces, entre 1937 y 1948. Décadas después, el Comité que administra el Premio Nobel, declaró la injusticia de tal omisión, que atribuyó a los sentimientos nacionalistas divididos que negaron tal premio a Gandhi.
Gandhi luchó mucho por conseguir la Independencia de la India, por eso hizo muchas huelgas de hambre para a un tiempo luchar por otra serie de cosas nombradas. Consiguió la independencia de la India, el 15 de agosto de 1947, después de múltiples conversaciones con las autoridades inglesas a los que cautivó con su gracejo e inteligencia. A los 36 años Gandhi decidió hacer voto de castidad y no practicar más el sexo para alcanzar una plenitud espiritual. Esto afectó a su mujer, pero ella lo comprendió porque lo amaba. Un día, después de salir de un templo donde había hecho sus oraciones (en Nueva Delhi), paseando por un jardincito y apoyado en sus dos sobrinas, un hombre joven se le acercó, juntó sus manos y le dijo “Namaste”; A continuación le disparó tres veces. Las últimas palabras de Gandhi fueron “¡Oh, Dios mío ¡” (“Hey Rama”). De ésta forma el Mahatma entró ya como leyenda en la historia de la India. Su cortejo fúnebre recorrió las calles de Nueva Delhi seguido por una infinidad de personas. Recibió honores como si se tratase de un verdadero Jefe de Estado. Parte de sus cenizas fueron arrojadas al rio Ganges y muchísimos años más tarde, otra parte de aquellas que habían estado custodiadas en un banco, también fueron arrojadas al Ganges.
Cuando desespero es cuando más cuenta me doy de que la verdad y el amor seguirán triunfando en la vida. “no hay camino para la paz, la paz es el camino”. (Gandhi).
Anecdotario. Gandhi era un enamorado de la figura de Jesucristo y amaba especialmente “Las bienaventuranzas”. Albert Einstein dijo de él que era un hombre al que las generaciones venideras no creerían que hubiese existido. Gandhi, en una de sus visitas a Inglaterra trabó amistad con Charlie Chaplin (Charlotte) a quien le unió un fraternal cariño. La película “Gandhi” estrenada en 1982, tuvo un gran éxito. Su intérprete Ben Kingsley, actor británico de ascendencia hindú que “bordó su papel”. Mahatma también era llamado por muchos “Bapu” (Padre de la nación). Conocida es su foto hilando en una rueca su blanca vestimenta llamada “Dhott” con la que caminaba, apoyado siempre en su bastón. Lorenzo Vida y Vidal, el que fuera inspector de enseñanza en Ceuta y más adelante en Algeciras, fundo el “Día Escolar de la No violencia y la Paz”. Amante de la figura de Gandhi, escribió un maravilloso tema titulado “Hermanos de las Estrellas”, que en éste 30 de Enero se suele cantar en las escuelas. Yo lo conocí personalmente y era un tipo encantador .También en éste día, en los patios de los colegios se celebraba (y se sigue celebrando) éste memorable día. La canción “Que cante los niños” del cantautor José Luís Perales e “Imagine” de John Lennon, solían escucharse también un canto a la “Paz”. Los maestros íbamos vestidos de blanco, incluyendo a los alumnos; Se pintaba un símbolo de la PAZ en el centro del patio, e incluso se colocaban flores, entonces todos cogidos de las manos íbamos girando en círculo por el patio del recreo, (¡memorable!). En cierta ocasión escribí una representación teatral sobre Gandhi. Mis alumnos lo escenificaron. El que hacía de Mahatma se hizo él mismo una vestimenta blanca, con una sábana, unas gafas de alambre redondas y un gorro de playa al revés para figurar la calva del “Maestro”. Entraba en el salón de acto del colegio a hombros de cuatro compañeros, mientras él iba saludando al público. Con música de fondo hindú y sándalo, la representación salió estupenda, los discípulos le iban preguntando a Gandhi sobre el Amor, la paz… y él iba respondiendo; luego tres chicas vestidas de hindú iniciaban un baile para mostrárselo al Mahatma. Namaste. Muy típicas las gafas redondas de Gandhi que al igual que las de John Lennon ya hicieran historia.
PDA: En Ceuta, junto al templo hindú en la calle Echegaray, hay una escultura de Gandhi realizada por el artista ceutí Ginés Serrán Pagán.