El Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP) aplicará en su territorio de gestión la recomendación que cursó hace ya años a las autonomías para revertir los recortes que, sobre el horario lectivo semanal de maestros y profesores, aplicó el Gobierno de Mariano Rajoy en 2012, cuando la amplió a 25 y 20 horas, respectivamente. Con las elecciones generales a la vuelta de la esquina, el departamento que dirige Pilar Alegría prevé dejar negro sobre blanco en sus Instrucciones para el próximo año escolar en Ceuta y Melilla que “con carácter general, los maestros impartirán 23 horas lectivas”, es decir, tanto periodos de docencia directa a grupos de alumnos como de recreo vigilado.
Además, los docentes de Educación Infantil y Primaria deberán dedicar 7 horas semanales en el centro a la planificación, desarrollo y evaluación de actividades y a entrevistas con los padres, asistencia a reuniones de los equipos docentes, encuentros de tutores o del Claustro, etcétera.
Los profesores de Secundaria tendrán que permanecer en sus centros de destino “treinta horas semanales” que tendrán la consideración de “lectivas y complementarias de obligada permanencia”. El resto hasta 37,5 por semana serán, como para los maestros, podrán ser “de libre disposición para la preparación de actividades, perfeccionamiento profesional o cualquier otra actividad pedagógica complementaria.
Impartirán “con carácter general” 18 periodos lectivos semanales (distribuidos de lunes a viernes con un mínimo de dos y un máximo cinco diarios) y solamente podrán llegar a 21 “excepcionalmente” cuando “la distribución horaria del departamento lo exija y siempre del mismo o las preferencias de elección e materias del profesorado que así lo requiera”.
Como periodos lectivos contará la tutoría a un grupo completo o el refuerzo y apoyo en ESO.
Esas tres horas se compensarán con las complementarias establecidas por la Jefatura de Estudios “a razón de dos por cada periodo lectivo”.
El 1 de septiembre es la fecha de incorporación
El profesorado de Ceuta y Melilla deberá estar presente en sus centros de destino el próximo 1 de septiembre para iniciar su actividad “a fin de participar en la evaluación del alumnado y en las tareas de organización del curso”. El interino se incorporará “en la fecha que se determine en sus respectivos nombramientos o credenciales” y surtirá efectos económicos “desde la fecha de la toma de posesión” que los centros deberán notificar a la Dirección Provincial.