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Los maestros darán 23 horas de clase a la semana el curso próximo

El Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP) está dispuesto a saldar ya una de sus deudas pendientes con el profesorado de Ceuta, el de volver a dejar en 23 horas su jornada lectiva semanal, ahora en 25, algo que ya han hecho múltiples comunidades autónomas siguiente las recomendaciones del Gobierno central, que paradójicamente no se las había aplicado a sí mismo en su territorio de gestión directa.
Los representantes de la administración que este lunes por la tarde se han visto con los sindicatos representativos en el marco del Grupo de Trabajo de las ciudades autónomas han prometido que “todos los maestros tendrán 23 horas lectivas” semanales el año académico 2023-2024 y que así se recogerá en las Instrucciones de principio de curso.
El incremento de cupo necesario para conseguirlo, al que supuestamente ya ha dado su visto bueno el Ministerio de Hacienda, se dará a conocer “en breve”.
La directora general de Planificación y Gestión del MEFP, María del Ángel Muñoz, prometió en febrero a los sindicatos estudiar a fondo de qué manera establecer en 23 horas semanales la jornada lectiva de los maestros. Para conseguirlo se barajaban entonces dos opciones: incrementar el cupo docente local en unos 60 efectivos, con el consiguiente coste económico, o reorganizar horarios y reducir refuerzos.
El PP acordó en 2012 elevar a 25 horas en Infantil y Primaria y a 20 en Secundaria, Bachillerato y FP la jornada lectiva semanal de maestros y profesores, una medida que se intentó revertir hace ya más de cuatro años con una ley que recomendó devolverlas a un máximo de 23 y 18 horas, respectivamente, algo que el ministerio todavía no ha hecho en el primer caso.
Los sindicatos siempre han defendido que devolver el horario lectivo del personal docente al menos a los niveles previos a los recortes impuestos por Rajoy es “imprescindible” para la mejora de la calidad educativa, ya que el trabajo de maestros y profesores no se limita a impartir clase y a que preparar estas adecuadamente exige “preparación de materiales, tutorización, coordinaciones, relación con las familias, participación en actividades y proyectos, formación, seguimiento del alumnado...”.

Educación Especial

El MEFP también se ha comprometido a “ampliar los recursos de apoyo en los centros para favorecer el bienestar emocional” y a que “siempre que exista margen pueda haber horas de docencia compartida” es decir, de presencia de más de un profesional en cada aula para mejorar la atención a los estudiantes con necesidades educativas especiales, uno de los talones de Aquiles del sistema en la ciudad.
El MEFP dice querer dejar de depender de los Planes de Empleo para contar con el personal necesario para esa atención, así como establecer un nuevo “paradigma” de inclusión en los centros ordinarios, pero no ha dado cifras de cuántos profesionales incorporará o con qué presupuesto adicional.

UGT: "Se ha abierto a negociar lo antes posible una subida en los sexenios"

Desde UGT Servicios Públicos se han pronunciado sobre la reunión del Grupo de Trabajo de Ceuta y Melilla, presidida por el Secretario de Estado José Manuel Bar, calificándola de exitosa. Han recalcado que en las próximas Instrucciones de principio de curso “se van a plasmar la reducción de la jornada lectiva a 18 horas en IES y 23 en colegios, así como la reducción efectiva a todos los docentes mayores de 55 años”. UGT Servicios Públicos ha agradecido la presencia del secretario de Estado José Manuel Bar, señalado que “hacía años que no contábamos con un representante ministerial con capacidad de formalizar acuerdos”. Sobre los resultados del encuentro han reiterado que Bar “nos ha confirmado que en las Instrucciones de principio de curso, de las que nos va a entregar el borrador para que aportemos las alegaciones que consideremos, aparecerá la reducción de la jornada lectiva a 23 horas en Educación Infantil, Primaria y Especial y a 18 en Secundaria, Bachillerato, FP y EOI. Así mismo, la reducción también efectiva de la jornada lectiva a los mayores de 55 años”. Igualmente han querido destacar que “nos ha confirmado también un aumento de cupo del profesorado, que además de posibilitar las reducciones horarias anteriormente citadas, aumente el apoyo a los alumnos con más necesidades educativas, que mejorará el camino hacia una verdadera y digna labor de inclusión”. En lo que respecta al aspecto económico, han explicado que “se ha abierto a negociar lo antes posible, de cara a los presupuestos del próximo año, una subida en los sexenios para equipararnos a la media del resto de Comunidades Autónomas. Y en el resto de temas se compromete a establecer un calendario de reuniones para abordarlos, a partir del principio de curso”. Han recordado que los distintos sindicatos “hemos vuelto a poner encima de la mesa las reivindicaciones que llevamos años demandando infructuosamente, y especialmente las recogidas en el documento que firmaron la casi totalidad de los docentes de Ceuta en el pasado mes de marzo”, señalado que estas firmas fueron registradas en el Ministerio, “y cuyo texto le entregamos personalmente al secretario de Estado en una reunión informal celebrada el 2 de marzo con motivo de su visita a Ceuta”.

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