No sólo la música ‘amansa’ a los niños. También, cuando se les enseña a apreciarlas, la poesía y la tierra. Y las plantas, los árboles, las hortalizas y las frutas. Sobre todos esos elementos y muchos más ha desarrollado parte de su proyecto educativo de este año, por segundo curso consecutivo, el Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Reina Sofía del Príncipe Alfonso. A punto de despedirse, hoy, de sus alumnos hasta septiembre, el centro celebró ayer con su huerto escolar como protagonista su gala de final de curso. Eisam Ahmed y Nagma Simlali, de sexto curso, fueron los encargados de oficiar de cicerones a pie de surco junto a Emilio Sánchez, el jefe de Estudios del colegio, y Abderrahaman Mohamed, coordinador del proyecto, para los periodistas.
Como Eisam y Nagma, que en los últimos 24 meses han aprendido a distinguir las plantas que dan las fresas, las chirimoyas y los tomates con la misma certeza con la que diferencia un limonero de un cerezo, la mayoría de sus compañeros no habían tenido nunca la oportunidad de cultivar nunca la tierra y, a partir de ahí, conocer y valorar lo que sale de ella.
Y mucho más. A través del huerto escolar, según explican Sánchez y la asesora del Centro de Profesores y Recursos (CPR) responsable, Verónica Rivera, el alumnado, desde primero de Infantil a sexto de Primaria, han podido desarrollar su competencia lingüística (en castellano e inglés), pero también la matemática, su conocimiento e interacción con el Mundo Físico y el tratamiento de la información y competencia digital.
“Los beneficios del proyecto son evidentes”, confiesa el jefe de Estudios, “tanto a nivel de conocimientos como de comportamiento”. “Con estas iniciativas”, completa Rivera, “queda demostrado que, si el alumnado sabe para qué trabaja, se motiva y aprende mucho más”.
Él y sus compañeros han conseguido, desde la tierra, que los estudiantes echen raíces también los versos de autores como el zamorano José González Torices, con el que esperan charlar en breve vía videoconferencia y cuyo poema ‘Joven jardinero’ preside la última ampliación del huerto del Reina Sofía: ‘Nací para cuidar/ esto que veo:/ para cuidar la lluvia,/ para cuidar el viento,/ para cuidar al ave,/ al pez y a lo pequeño”.