Los últimos incendios que azotaron los bosques en las montañas del norte de Marruecos, destrozando cerca de 17.000 hectáreas de superficie forestal, han provocado la muerte (quemados o por asfixia) de muchos macacos de Berbería, especie gravemente amenazada.
El presidente de la Asociación "Barbary Macaque Conservation in the Rif, BMCRif", Ahmed el Harrad, ha estimado que "cientos de macacos" murieron en los incendios, concretamente en el macizo forestal de Bouhachem, que alberga una importante colonia de cerca de 4.000 animales.
Harrad ha señalado a Efe que Bouhachem, por la diversidad de su ecosistema, ya que dispone de robles, pinos y alcornoques además de otros arbustos y vegetación, ofrece un lugar idóneo para la reproducción de los macacos, y ha añadido que este bosque alberga los mejores grupos de estos animales que pueden alcanzar hasta 70 individuos en un solo grupo.
El militante ecologista ha indicado que los esfuerzos de la asociación están centrados actualmente en censar los monos que fueron afectados por el fuego y organizar campañas de sensibilización para evitar otros incendios.
Por su parte, los equipos de la Agencia Nacional de Aguas y Bosques están actualmente evaluando los daños provocados por los incendios sobre los macacos y el resto de especies en la zona, según ha explicado a Efe Zouhair Amhaouch, jefe de división de parques y reservas naturales en la agencia.
"Estamos actualmente evaluando los daños para orientar las intervenciones de restauración ecológica de Bouhachem", ha subrayado, al tiempo que ha añadido que el fuego ha afectado también a especies con poca movilidad como reptiles, anfibios, invertebrados, además de algunos mamíferos.
Amhaouch ha señalado que el organismo tomó medidas urgentes durante los incendios como el abrir las vallas de la reserva natural de Bouhachem para permitir la salida de especies protegidas como el ciervo de Berbería para evitar que se quedaran atrapados.
"La liberación de los ciervos de Berbería estaba planificada en el marco de un programa de reintroducción global en el Rif occidental pero la agencia de Aguas y Bosques anticipó esta operación para salvar a los animales", ha apuntado.
Marruecos dispone de una de las colonias más grandes de los macacos de Berbería, una especia catalogada en la lista roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), con cerca de 12.000 individuos.