El Gobierno de Ceuta formalizó un contrato para ofrecer un servicio de desarrollo y ejecución de un programa de formación de habilidades para la vida dirigido a menores infractores que están cumpliendo medidas judiciales bien de internamiento o bien en medio abierto.
La duración de ese proyecto es de dos años con la posibilidad de prórroga de otros tres y será impartido desde la Academia Ecos, una vez que el Ejecutivo local ha dado el visto bueno a la propuesta.
Entre los servicios que están incluidos en esta contratación figura uno de enseñanza y formación en el centro de internamiento de Punta Blanca y otro de iguales características en medio abierto.
Ambos son recursos dependientes del Área de Menores de la Ciudad Autónoma.
Se exige el desarrollo de talleres de tratamiento de la información y competencia digital, talleres de competencia lingüística y otros de orientación, asesoramiento y apoyo familiar.
El objetivo de este contrato es el de desarrollar y fortalecer las habilidades necesarias para que los menores puedan llevar una vida autónoma y efectiva.
Así, ofrece a los adolescentes una formación y herramientas necesarias para que puedan aprender a tomar decisiones, resolver problemas, comunicarse de manera efectiva o establecer y alcanzar metas, así como gestionar sus propias emociones.
Se tata de menores que se encuentran con medidas judiciales, en su mayoría, y que han experimentado situaciones adversas que pueden afectar su capacidad para desenvolverse de manera autónoma y efectiva en la sociedad.
Es por tanto importante ofrecerles una oportunidad para adquirir habilidades para la vida que les permitan tener éxito en su futuro y evitar así que vuelvan a cometer delitos.
Lo que se busca con este contrato no es otra cosa que ayudar a los infractores en su desarrollo personal y mejorar sus posibilidades de éxito a largo plazo.
Este programa estará supervisado por el área de Menores, designándose un responsable como interlocutor para todos aquellos asuntos que afecten a los servicios que se prestan.
Un contrato necesario para los menores.