El Gobierno de Ceuta ha dado luz verde para comenzar las obras en el menor tiempo posible para la adaptación del acceso al Baluarte de la Bandera y Bóvedas Anejas, ubicado en las Murallas Reales como Centro de Interpretación, generando de esta manera un nuevo espacio público.
Una vez se formalizó el contrato con Acota2 Servicios y Mantenimiento, ya solo falta que den comienzo las ejecuciones que tendrá un coste de 232.057,52 euros.
Será una gran sala exterior y abierta frente a las bóvedas Anejas de este Baluarte a modo de antesala de un espacio expositivo dentro del edificio histórico. La superficie total de la intervención es de 725 metros cuadrados.
La redacción del proyecto de obras fue adjudicado a la UTE Ayllón Paradela de Andrés Proyectos de Arquitectura, el mismo equipo redactor que ganó el concurso de ideas convocado por el Ministerio de Fomento para la rehabilitación del espacio interior del Baluarte de la Bandera.
El objetivo del proyecto planteaba la necesidad de una obra de adecuación del acceso al Baluarte de la Bandera que permitiera establecer sinergias entre el entorno del acceso a éste y la propia visión del mismo de acuerdo a su adecuación, calidad arquitectónica, visibilidad técnica, económica y constructiva.
Acota2 Servicios y Mantenimiento es la que se encargará de las actuaciones
El ámbito de actuación de la intervención se encuentra ubicado en el ángulo noroccidental, en el acceso del Baluarte del Torreón y bóvedas adyacentes. en la actualidad aparece un acceso a un pequeño patio de titularidad del Parador de Turismo La Muralla. Este patio, dentro del entorno urbano, tiene un cierre metálico con puerta que restringe el acceso al complejo e impide la visión de las bóvedas anejas al Baluarte de la Bandera.
La intervención propuesta por los arquitectos, nace como complemento a la intervención de este Baluarte y las bóvedas anejas para su uso como Centro de Interpretación, liberando este patio y abriendo al entorno de la ciudad a través de la calle Edrissis, devolviendo así a la ciudad ese frente.
El proyecto se articula en tres etapas diferenciadas y sucesivas. En primer lugar, la restauración, que se centra en recuperar el volumen y la forma primitiva de las bóvedas, de igual forma se quiere sacar a la luz y restaurar la materialidad original de cuanto sea posible, sin olvidar los estratos históricos, que consolidan las ruinas y restos arqueológicos que pueden ser relevantes para integrarlos como parte del recorrido museográfico del Centro de Interpretación de las Murallas Reales.
Actuación por fases
En una segunda fase, se contempla la rehabilitación, pues el proyecto reniega de reconstruir las grandes pérdidas de material, tratando de imitar la pátina del tiempo y una técnica constructiva de otra época. La funcionalidad del Centro de Interpretación se complementa con materiales y paramentos neutros y abstractos que evitan singularizar la propuesta.
Y en una tercera fase, reconfigurar. Así, el uso museográfico del volumen interior se desliga de lo original, buscando configurar un nuevo espacio. El proyecto opta por una intervención mínima que realce el vacío primitivo de las bóvedas.
La finalidad del proyecto es la adaptación del acceso al baluarte de la Bandera y sus bóvedas para generar este nuevo espacio público expositivo dentro de un edificio histórico y catalogado.
Estas ideas se materializarán con la retirada del cierre de separación del espacio demanial entre el Baluarte de la Bandera y la Ciudad; el traslado y/o retirada de la vegetación existente; el levantamiento de los parterres laterales, pavimento existente y mobiliario urbano; la materialización y acondicionamiento de los accesos al Complejo de las Murallas Reales de la Puerta Califal, así como la separación de Parador de Turismo; la reordenación urbana del lateral colindante con la Comandancia general y con el Parador y la plantación de la gran sala exterior de Palmeras; la pavimentación y resolución de recogida de aguas pluviales; y nuevo mobiliario urbano e iluminación.
Es imprescindible, por tanto, hacer compatibles las actuaciones de poner en valor las bóvedas y generar este espacio público, posibilitando soluciones que permitan hacer del enclave una referencia y polo de atracción turístico-cultural para la Ciudad Autónoma de Ceuta.