El sacerdote hindú Juan Carlos Ramchandani (Krishna Kripa Dasa) fue invitado a través de la presidenta del Rotary Club de Ceuta, la Dra. Kumari Nanwani a dar una charla con motivo de la próxima festividad hindú de Diwali. En muchos clubs rotarios de España y Europa en ocasiones muy especiales se suelen celebrar festividades religiosas relacionadas con la identidad cultural de algunos de los miembros rotarios.
El Rotary Club de Ceuta se reúne todos los martes en el Parador Hotel la Muralla y este fue el día y lugar elegido para el evento que consistió de una introducción a la espiritualidad hindú y la ceremonia de árati (también llamada de los 5 elementos) ambas oficiadas por Ramchandani. Al acto asistieron doce personas entre miembros de la Junta directiva, miembros fundadores y sus parejas. Todos los asistentes participaron en la ceremonia encendiendo una vela y ofreciendo pétalos de flores en el altar presidido por Lakshmi, diosa de la prosperidad y Ganesha, el señor de los comienzos y destructor de los obstáculos.
“He participado en actividades con otros Rotary Club, especialmente de la India. Aunque Diwali este año cae el 4 de noviembre y suele ser una celebración íntima y familiar. Por eso me gusta participar en los días previos con charlas y rituales para poder llevar y compartir las enseñanzas del Sanatana Dharma (hinduismo) a todas las entidades y personas que me lo piden. Qué mejor lugar para comenzar que el Rotary Club de Ceuta, donde realizan una gran labor social y filantrópica. Estoy muy agradecido a la presidenta Kumari Nanwani y a la Junta Directiva por su buena disposición y gran acogida, ojalá sea la primera de muchas colaboraciones”, comenta Ramchandani.
Después se sirvió una cena vegetariana y entre plato y plato los asistentes hicieron muchas e interesantes preguntas sobre el hinduismo, la filosofía y creencias básicas, que el sacerdote hindú como siempre, respondió de forma clara y concisa. La agradable velada terminó con la firma de ejemplares del último libro de Juan Carlos Ramchandani: ‘Ganesha, el Señor de los comienzos’.
¿Qué es el Rotary Club?
El Rotary Club fue fundado en Chicago en 1905 como la primera organización mundial de clubes dedicada al servicio voluntario, Rotary se extendió rápidamente alrededor del mundo. El Rotary Club está compuesto de voluntarios que son líderes empresariales y profesionales que prestan servicio humanitario en sus comunidades y promueven el desarrollo de la buena voluntad y la paz. Aproximadamente existen 32.000 clubes rotarios, en más de 200 países. Se llevan a cabo proyectos para abordar los problemas del mundo actual, incluidos: el analfabetismo, las enfermedades, la pobreza y el hambre, la falta de agua potable y el deterioro del medio ambiente, a la vez que fomentan la aplicación de elevadas normas de ética en sus respectivos campos.
Hoy en día, los clubes se reúnen semanalmente para planificar proyectos de servicio, debatir temas locales y globales, y disfrutar del compañerismo. Los clubes son entidades aconfesionales y apolíticas, abiertas a todas las razas, culturas y credos.
Breve reseña del Rotary Club en Ceuta
El Club Rotario de Ceuta se fundó en abril de 1933 y se encuadró en el Distrito 60 que abarcaba España y el Protectorado Español en Marruecos.
El primer presidente del RC Ceuta fue Vicente Jaén Gallego. Los miembros fundadores fueron 26 y las reuniones se celebraban todos los jueves en el Hotel Majestic (posteriormente denominado Hotel Atlante) situado en el Paseo de las Palmeras.
En 1936 como consecuencia de la guerra civil española se suspenden las actividades de todos los clubes rotarios españoles. En ese momento en España había 31 clubes y 812 rotarios.
La segunda fundación se realizó en 1987 y el RC de Ceuta se encuadró en el Distrito 220 que englobaba a toda España, siendo el primer presidente del Rotary Club de Ceuta, Rafael Herrero Casaleiz. Los socios fundadores fueron 22. Las reuniones se celebran todos los martes en el Hotel Parador La Muralla.