Miles de ceutíes estuvieron junto a Jesús Cautivo y Rescatado y María Santísima de los Dolores durante la procesión. La liberación del preso se celebró por primera vez frente al Ayuntamiento
El Cristo de Medinaceli y María Santísima de los Dolores procesionaron ayer en un Lunes Santo especial pero no muy distinto a años anteriores, ya que, como cada Semana Santa, el pueblo ceutí se echó a la calle con devoción a ver al Señor de Ceuta y su Madre.
Antes de las ocho de la tarde, los alrededores de la Casa de Hermandad se encontraban abarrotados de devotos que habían ido a recibir a los titulares de esta corporación cofrade en el mismo sitio en el que dos días antes se despidieron de ellos tras acompañarles en un histórico traslado.
Los últimos rayos del sol acariciaban las imágenes mientras salían de la Casa de Hermandad acompañadas por la música de la Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús Caído y Virgen de la Amargura, en el caso del Cristo, y la Banda Municipal de Música Albaida del Aljarafe de Sevilla, en el del palio.
Una vez más, la cofradía dejó bonitas imágenes a su paso por los Jardines de la Argentina, Puente del Cristo y Plaza de África. Al llegar a la altura del Palacio Autonómico se produjo el que será uno de los grandes momentos de la Semana Santa 2015, ya no sólo por el significado sino por ser la gran novedad: la liberación del preso en este lugar.
Este año, con motivo de la suspensión del traslado desde el Príncipe, la Hermandad no ha pasado por las puertas del Centro Penitenciario de Los Rosales, por lo que decidió celebrar este acto el Lunes Santo a su paso por el Palacio de la Asamblea.
Frente a este edificio se había instalado una mesa con megafonía. Allí, el director del establecimiento penitenciario, Francisco José Delgado, manifestó que el joven liberado, J.A.M.F., ha elegido “el mejor camino”, participando durante el cumplimiento de la condena en todas las actividades que se le han propuesto, demostrando así su “arrepentimiento y sus ganas de reiniciar una vida honrada en libertad”.
Una vez celebrado el acto, el joven liberado entregó un ramo de flores para el Cristo y el equipo directivo del Centro Penitenciario se unió al cortejo, continuando la Hermandad su camino por Carrera Oficial.
Las cuadrillas tuvieron una gran actuación durante la procesión. Están lideradas por el capataz de la Hermandad, Manuel Creo, quien cuenta en el paso del Cristo con Félix Riesco como capataz y Enrique Pato y Juanjo Mancilla como contraguías; y en el paso de palio con Alfonso Orihuela como capataz y a los contraguías José Luis Sanz y Alejandro Rodas.
Numerosos fieles acompañaron al Señor de Ceuta y a María Santísima de los Dolores durante todo el recorrido y eran muchos los que se agolparon pasada la una de la madrugada en los alrededores de su Casa de Hermandad para ver la recogida.
Inicio de una tradición
Ayer fue el primer año en que la liberación del preso se llevó a cabo frente al Palacio Autonómico, pero no será el último. Y es que aunque el año que viene se recupere el traslado del Príncipe, la apertura del nuevo Centro Penitenciario, ubicado en Loma Mendizábal, imposibilitará que esta liberación se produzca en la prisión, llevándose a cabo frente al Ayuntamiento.
El hermano mayor de esta corporación cofrade, Isidro Cortina, manifestó ayer en los micrófonos de Cadena Cope que el acto de la liberación se ha hecho con megafonía “para que el pueblo se entere y no se nos achaque como siempre que se hace en un recinto cerrado como es el patio de Los Rosales y que sólo era para autoridades y pocos más”.
En esta línea, dijo que el acto de ayer fue “una prueba de fuego” y que se ha hecho “con muchas ganas y mucho corazón”.